FAO asistió a países suramericanos para evaluar daños

    Buenos Aires.- La Oficina Regional de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en América Latina y el Caribe asistió en Argentina a los países del Consejo Agropecuario del Sur (CAS) para avanzar hacia una metodología conjunta que evalúe los daños y las pérdidas por desastres naturales que afectan al sector agropecuario.

Técnicos de los países miembros del CAS (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay) participaron en un taller subregional que terminó en Buenos Aires, informó este jueves la FAO en un comunicado.

METODOLOGÍA

Durante este encuentro, celebrado el pasado miércoles y ayer, la FAO presentó la metodología que ha desarrollado para la evaluación y el registro de daños y pérdidas en cultivos, ganadería, pesca, acuicultura y bosques.

Los participantes del taller discutieron los “pasos clave” para construir un sistema de información sobre daños y pérdidas para la agricultura que incluya fuentes de datos, recolección de datos, evaluación de daños y pérdidas y reporte de datos.

EVALUACIÓN

Esta técnica está basada en los principios claves de instrumento de Evaluación de las Necesidades Después del Desastre (PNDA en sus siglas en inglés), una herramienta común al Banco Mundial, la Unión Europea y Naciones Unidas, así como en las evaluaciones de daños y pérdidas de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

De esta metodología, la oficial de gestión del Riesgo en Desastres de la Oficina Regional de FAO, Anna Ricoy, destacó “el enfoque sectorial agrícola” y afirmó que la técnica “facilita el registro de las pérdidas relacionadas con el impacto de desastres de escala pequeña o media”.

PROGRESO

El encuentro resaltó la relevancia de la metodología en el marco del reporte del progreso en los indicadores de El Marco de Sendai sobre reducción de riesgos en desastres (RRD) y de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Además, el experto en impacto de desastres y reducción de riesgo en desastres de la FAO en Roma, Niccolò Lombardi, destacó la importancia de “diseñar protocolos y metodologías de evaluación a diferentes niveles a fin de contar con estadísticas consistentes y comparables en el tiempo”.

GOBIERNO ARGENTINO

Por su parte, Patricia Areco, asesora en Agricultura Familiar y Desarrollo Rural de FAO en Argentina, sostuvo que la metodología “se usará para monitorear las pérdidas agrícolas directas atribuidas a desastres” y para alcanzar la meta de “la erradicación de la pobreza”, incluida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

“Acordar una metodología común entre los 6 países del CAS es importante para concretar planes de implementación de sistemas mejorados de evaluación de daños y pérdidas para cada uno de los países y fortalecer la recolección de datos y los sistemas de evaluación y registro”, añadió Areco.

La FAO informó en el comunicado que en 2010, 98 de los más importantes desastres naturales a nivel global ocurrieron en los países del CAS, 79 de los cuales fueron de tipo climatológico.

“Más del 80 % de daños y pérdidas causados por la sequía afectan al sector agrícola. En América Latina y El Caribe entre 2006 y 2016 el sector de cultivos fue el más dañado, seguido por ganadería, silvicultura y pesca y acuicultura”, comentó Lombardi. (EFE)

El diario.

 


---------*---------
Scroll to Top