Fesimra se sumó a medidas de médicos

La Federación de Sindicatos Médicos y Ramas Afines (Fesimra) anunció que se sumará a la huelga de hambre convocada por el Colegió Médico de La Paz en rechazo al artículo 200 del Código del Procedimiento Penal y Decreto Supremo 3385; los mismos garantizaron la atención en emergencias.

El secretario ejecutivo de Fesimra, Luciano Valenzuela, señaló que luego del análisis de las normas aprobadas se tuvo como conclusión que las mismas provocarán el “encarecimiento de la medicina del país, disminución del acceso a los servicios de salud, provocará un daño en la relación médico paciente que debería desarrollarse dentro de la confianza mutua el juicio clínico, la ética y su vocación de servicio”, manifestó.

Señaló que tales normas provocarán una medicina defensiva, altamente nociva para los verdaderos alcances que debería tener un sistema de salud boliviano. La federación indicó que existe desconocimiento de las bases conceptuales del proceso salud-enfermedad.

En ese marco, dijo que en el caso del Código de Procedimiento Penal existe discriminación en el sector salud, “¿no hay mala praxis parlamentaria cuando se comenten una serie de barbaridades?”, cuestionó.

Asimismo, anunció que se sumarán a la medida extrema, debido a que el sector durante nueve meses realizó aportes a las normas, sin embargo, no fueron tomadas en cuenta. A razón de ello señaló que la huelga de hambre se realizará a nivel nacional.

“Ahora si operamos un lipoma en la espalda si antes se realizaba un laboratorio básico se realizaba una cirugía ahora habrá que realizar muchos exámenes por la amenaza que tienen los médicos, cada que realice una operación relativamente común pues siento que una pistola está apuntándome a la cabeza”, manifestó Valenzuela.

Señaló que el Asinsa tiene competencias similares a la del Ministerio de Salud, “están duplicando competencias, lo que pretenden es crear más burocracia, tener más gente con fines de las próximas elecciones”, dijo.


---------*---------
Scroll to Top