Fiscalía admite no tener pruebas contra médico Jhiery Fernández

LA REFERIDA CONFERENCIA DE PRENSA OFRECIDA POR AUTORIDADES DEL MINISTERIO PUBLICO.

El Ministerio Público admitió ayer que no existe prueba plena científica que evidencie que el Antígeno Prostático Específico (PSA) hallado en el cuerpo del bebé Alexander pertenece al médico Jhiery Fernández, sentenciado a 20 años de prisión por este caso “…no podemos decir quién ha sido”, afirmó el perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) Edgar Quisbert Monsón durante una extensa conferencia en la que intentaron justificar el informe emitido por la forense Angela Mora.

En extensa conferencia de prensa ofrecida ayer por los miembros del Ministerio Público, el Director de Gestión Fiscal, José Ángel Ponce, explicó en detalle el procedimiento investigativo, cuyas conclusiones señalan que hubo vejación sexual contra el menor, pero no certeza acerca de la responsabilidad del médico Fernández.

“Ha habido violación, el tema es que la prueba científica en este caso es limitante, no podemos decir categóricamente quién ha sido”, dijo Edgar Quisbert, perito del Instituto de Investigaciones Forenses (IDIF) dependiente del Ministerio Público.

FISCALÍA NO SENTENCIO

Tras esta afirmación, el Director de Asuntos Jurídicos de la Fiscalía General del Estado (FGE), Victor Hugo, puntualizó que no es el Ministerio Público la instancia que ha sentenciado al médico Fernández, por lo que el juzgado a cargo del caso, Décimo de Sentencia presidido por la juez Petrona Patricia Pacajes, tenía las atribuciones para plantear la insuficiencia de las investigaciones.

Cuéllar aclaró que el Ministerio Público cumplió con su labor investigativa y acumulación de pruebas, 103 literales, 69 testificales y 14 pruebas físicas judicializadas en cumplimiento del procedimiento, sobre cuyas bases formalizó su acusación contra el galeno, de no haber sido suficientes el juzgado pudo tomar acciones (…) finalmente fueron los jueces quienes emitieron el fallo, que en este caso condenó a Fernández a 20 años de prisión”, afirmó.

Por otra parte, con relación a la auditoría médica realizada dentro del proceso penal seguido contra Jhiery Fernández, el Director de Gestión Fiscal, José Ángel Ponce señaló que no consta al Ministerio Público ésta instancia haya determinado su realización, “es más, de haberse hecho se constituiría en una pericia que carece de valor legal. Es más, los abogados fácilmente la pueden excluir porque constituiría una prueba ilícita por que no ha sido obtenida legalmente para eso los fiscales tenemos los 6 meses de la etapa preparatoria, para obtener esos elementos en esta etapa que es donde las partes pueden pedir o Proponer pericias”, apuntó.

PROTECCIÓN A MORA

Con relación a la actuación pericial de la forense Angela Mora, Ponce dijo que su valoración fue reiterada por otros dos expertos, lo que demostraría que cumplió el protocolo establecido cuando diagnostico violación sexual contra el infante Alexander, diagnóstico observado por defensa legal del médico Fernández, cuya dudosa gestión revelada mediante un polémico audio responsabilidad de la juez Patricia Pacajes, sustenta la cuestionada sentencia penal.

En este contexto, el Ministerio Público “cerró filas” en torno a la protección de Ángela Mora. “… los primeros médicos que dan la voz de alarma que ha ocurrido algo grave, no es personal del IDIF ni médicos del IDIF, quiero que se tome en cuenta eso, quienes arrojan la bomba y dicen un menor de edad ha llegado con laceración anal y dilatación y sangrado’, es el médico que dice probable abuso sexual”, señaló el perito Quisbert Monzón.


---------*---------
Scroll to Top