Fiscalía imputa a Josué Caricari por asesinato y solicita detención preventiva en Chonchocoro

    El Ministerio Público informó el viernes que el dirigente minero Josué Richard Caricari Quecaña fue imputado por la presunta comisión del asesinato del exviceministro de Régimen Interior, Rodolfo Illanes, además de otros cuatro delitos, por lo que solicitó la detención preventiva en el penal de máxima seguridad de Chonchocoro.

    "La comisión de fiscales, como director funcional de la investigación y tras colectar indicios fehacientes, determinó imputar a Caricari por los delitos de asesinato; robo agravado; organización criminal; tenencia y porte o portación ilícita; y atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado", señaló el fiscal departamental de La Paz, Edwin Blanco, citado en un boletín de prensa.

    De acuerdo con la imputación formal, la conducta del imputado se subsume en el delito de asesinato ya que se encontraba al momento del secuestro del exviceministro, el 25 de agosto de 2016 en la localidad de Panduro, donde se contactó con otro sindicado para llevar el auto oficial a la loma de un cerro cercano, a fin de sustraer un arma de fuego, dos bolsones y un chaleco.

    Posteriormente el imputado junto a otros sindicados hicieron explotar el vehículo oficial para no dejar evidencias, y trasladaron al exviceministro hasta una de las antenas de alta tensión del cerro Pucara, mientras se suscitaba el conflicto entre mineros y policías.

    Según la imputación, ante el comunicado de la muerte del minero Rubén Aparaya Pillco, subió otro grupo de personas donde estaba retenido el exviceministro para flagelarlo y golpearlo salvajemente junto al sindicado, hasta ocasionarle la muerte.

    Respecto al robo agravado, el imputado en su calidad de Presidente de la Cooperativa Minera 20 de Octubre de Potosí, Llallagua, se apoderó con violencia del arma de reglamento que mostró como trofeo, además sustrajo bolsones con documentos personales, un chaleco y una computadora portátil, que fueron repartidos por los presidentes de las federaciones asentadas en la Localidad de Panduro.

    Con relación al delito de organización criminal, se estableció que el imputado instruyó a sus bases a apostarse en diferentes sectores de la localidad de Panduro e instigó a la comisión de delitos que atentan contra la vida y la integridad física de las personas.

    Caricari también adecuó su conducta en el delito de tenencia y porte o portación ilícita al promover actos de vandalismo con la utilización de explosivos para destruir el vehículo oficial del exviceministro.

    Por último, es imputado por el delito de atentados contra miembros de organismo de seguridad del Estado, por utilizar y dotar de explosivos a sus bases para atentar contra la vida de Illanes.

    Ante los indicios detallados en la imputación, la comisión de fiscales solicitó la detención preventiva del sindicado en el penal de Chonchocoro, toda vez que se presume su probabilidad autoría y concurren los riesgos procesales.
Red central-dea/ma    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top