Fiscalía solicita declaratoria de rebeldía para controladora del vuelo de LaMia

  El fiscal general del Estado, Ramiro Guerrero, informó el miércoles que presentó una solicitud para que se declare en rebeldía a la funcionaria de la Administración de Aeropuertos y Servicios Auxiliares de la Navegación Aérea de Bolivia (Aasana), Celia Castedo, encargada de observar el plan de vuelo de LaMia, que se accidentó el 28 de noviembre en Medellín, y que dejó un saldo de 71 muertos y seis heridos.

    "Hoy vamos a pedir ante el juez la declaratoria de rebeldía con eso vamos a tramitar la notificación a través de Interpol y por supuesto a lo que corresponda procesalmente, le pediremos hacerse presente ante la Fiscalía (...) El hecho de que haya buscado refugio en otro país, eso ya es una mala señal" , explicó la autoridad Boliviana.

    Castedo, que recientemente logró un permiso de permanencia temporal en Mato Grosso, Brasil, es imputada por varios delitos, como encargada de autorizar la salida del vuelo de LaMia desde el aeropuerto de Viru Viru.

    De acuerdo a las indagaciones, Castedo habría hecho cinco observaciones en el plan de vuelo presentado por la tripulación de la aeronave que llevaba al equipo de fútbol brasilero Chapecoense, entre ellas la referida al tiempo de autonomía de vuelo que coincidía con la cantidad de combustible de la aeronave.

    Por su parte, el representante de la Fiscalía de Brasil, Wellington Cabral, confirmó que la funcionaria se encuentra en su país y aclaró que su ingreso fue legal.

    "La señora Celia como ciudadana boliviana ingresó regularmente a Brasil, no está en calidad de refugiada en este momento, mientras tramite su pedido de refugio ella podrá estar en Brasil y mientras eso pase podrá ser llamada a dar declaraciones como cualquier ciudadano", explicó Cabral.

    Cabral es miembro de la comisión tripartita conformada por representantes del Ministerio Público de Brasil, Colombia y Bolivia, que investigan las circunstancias en que ocurrió el accidente de LaMia.
hhg/kpb/                           ABI

 


---------*---------
Scroll to Top