Fracasa diálogo y continúa conflicto por tierras en Sipe Sipe

Pobladores de Sipe Sipe, en el valle bajo, siguen en emergencia y advierten con volver a bloquear la carretera principal a Cochabamba.

Cochabamba.- Un grupo de pobladores de Sipe Sipe, en el valle bajo, continúa en emergencia y anuncia volver a bloquear la carretera que une Cochabamba con el occidente en contra de la expropiación a través de un proceso de saneamiento cuestionado ante el INRA.

El conflicto comenzó hace dos meses, cuando vecinos de Montecato denunciaron que aproximadamente 15 hectáreas destinadas al área verde y pastoreo están siendo expropiadas de forma ilegal, razón por la que actualmente se encuentran en estado de emergencia.

El presidente del Comité de Agua Potable de Montecato, Freddy Medrano, pidió frenar el avance del loteamiento de esta zona, donde se hizo un trabajo de reforestación. “No estamos dispuestos a perder esta extensión de tierra, la necesitamos para pastear a nuestro ganado”, señaló.

Está pendiente una reunión con la Gobernación para solucionar este conflicto. De lo contrario, amenazan con el bloqueo indefinido a partir del viernes. “Ni la Policía nos va a poder levantar, somos más de 12 OTB, iniciaremos un bloqueo y no lo levantaremos por nada”, manifestó.

DIVISIÓN

El director de Coordinación con Regiones, Municipios y Organizaciones Sociales de la Gobernación, Nelson Virreira, una vez más señaló que el trámite de personería jurídica de la Organización Territorial de Base (OTB) Otavi está paralizado a causa de cartas de rechazo a la resolución 21/2017.

Virreira dijo que es necesario que los dos sectores en conflicto solucionen el conflicto de manera interna con el apoyo de las centrales y subcentrales provincial e interprovincial. Siendo que la Gobernación no tendría nada que ver con este conflicto que, según Virreira, tiene un tinte político y desestabilizador contra el Concejo.

“Pedimos a los dirigentes dejar de lado sus intereses mezquinos y dejar de lado las medidas de presión, lo único que están haciendo es perjudicar a la gente que quiere hacer algún trámite”, señaló.

DIÁLOGO NO AVANZA

Los funcionarios del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) y la alcaldesa del municipio, María Heredia, no acudieron a una reunión programada con los vecinos que cuestionan el saneamiento de tierras. Los manifestantes se declararon en estado de emergencia y radicalizarán sus medidas de presión.

Presidenta del Concejo. Por segundo día, la presidente del Concejo Municipal de Sipe Sipe no se presentó a la reunión con la OTB Caramarca Otavi para anular la Resolución Municipal 21/2017.


---------*---------
Scroll to Top