Freno a la construcción por cuarta gestión consecutiva

La Cámara Boliviana de la Construcción (CABOCO) expresó ayer su preocupación por el decrecimiento del rubro constructor desde 2014, año en que empezó a percibirse la reducción de la inversión pública destinada a infraestructura, lo que afecta directamente a la construcción, que es la mayor generadora de fuentes de empleo.

El sector de la construcción verificó también que hasta el 2016, según datos del Instituto Nacional de Estadística, (INE), generó 486 mil empleos, número menor al 2015 en un 5% aproximadamente.

ENTORNO ECONÓMICO

Un documento divulgado ayer por la Caboco, indicó que las condiciones para generar nuevos puestos de trabajo dependen del entorno económico, lo cual se refleja en posibilidades laborales para las empresas constructoras bolivianas, “ya que actualmente esta reducción se da por la falta pago de planillas por ejecución de obras y otros factores que impiden contar con un crecimiento y/o generación de mayor mano de obra”.

De acuerdo a los datos del Ministerio de Economía, al primer trimestre de la gestión el sector creció 7.2 por ciento, cuando hace cuatro años superaba 10 por ciento como proporción del Producto Interno Bruto, (PIB). Estas cifras fueron proporcionadas por el Ministro del sector, Mario Guillén, cuando anunció el comportamiento del producto económico del primer trimestre del año.

INSEGURIDAD

Los constructores también ven que está de por medio la inseguridad que existe para la inversión de infraestructura privada, “con la normas laborales y tributarias que cambian y que no generan un entorno económico confiable para la inversión en Bolivia”.

“El sector de la construcción no ha vuelto a replicar un crecimiento similar al 2013, cuando tocó su techo con el 10.64% de crecimiento. A partir de esa gestión las cifras han sido menores, según datos del Índice General de Actividad Económica, (IGAE)”, sostuvo la entidad privada.

PROYECCIONES

Con relación a la proyección de crecimiento del PIB de 4,7% para el 2018, expresado por el Ministerio de Economía y Finanzas Públicas, la Caboco sostuvo que para el sector de la construcción los datos oficiales de la economía en Bolivia no reflejan la realidad del sector constructor boliviano, por ejemplo, según datos de Fundempresa, la cancelación de matrículas del sector en la presente gestión, hasta octubre, ha sido del 7% a nivel nacional (483 empresas), siendo el departamento de La Paz el que tiene mayor cantidad de cancelaciones que llegan a 153.

El incremento de empresas que trabajan con el sector público son empresas extranjeras, que vienen al país para adjudicarse los megaproyectos, y que para la ejecución de los mismos subcontratan a empresas nacionales, con montos menores a los adjudicados, y que al final corren los riesgos que fueron evidentes en varios proyectos de conocimiento nacional, señaló el documento.


---------*---------
Scroll to Top