Fuego tiende a extenderse por aires fuertes y sequía

Según reportes de la Secretaría de Medio Ambiente de la Gobernación en julio se registraron 3.510 focos de calor y de acuerdo con los pronósticos de Aasana, solo en esta semana se producirán ráfagas de 70 y 80 kilómetros por hora, lo que hace prever que el fuego se avivará y se extenderá.

Activistas y expertos ambientales alertaron que la fuerza de las brisas pueden ocasionar graves incendios en las zonas urbanas y rurales. Recomendaron a la población tomar precauciones y evitar la quema de basurales o cualquier actividad que genere algún tipo de combustión.

Asimismo, Eliana Torrico, activista del Colectivo Árbol, manifestó al diario local El Deber que “el viento y el fuego son una combinación peligrosa”. Explicó que en los últimos cinco años la fuerza de los vientos aumentó debido a la deforestación de la masa arbórea de la ciudad de Santa Cruz y de municipios aledaños, como Porongo.

AGOSTO, MES DE VIENTO Y SEQUÍA

Agosto será un mes con mucho viento. De acuerdo con los pronósticos de Aasana, solo en esta semana se registrarán ráfagas de 70 y 80 kilómetros por hora. Hoy la intensidad bajará a 20 km/h, y luego subirá el fin de semana.

“Esto se debe a una depresión al sur del país. Agosto es un mes con mucho viento”, confirmó Javier Günter, pronosticador de Aasana al diario El Deber.

Expertos ambientalistas alertaron que la fuerza del viento puede ocasionar graves incendios en las zonas urbanas y rurales.

Datos que maneja el colectivo “Árbol” citados por el mencionado diario, señalan que en los últimos 25 años la ciudad de Santa Cruz deforestó el 75% de la cobertura arbórea y vegetal.

La ingeniera ambiental Cristina Prado aseguró que al tener debilitada la protección natural de los vientos, la intensidad de los mismos podría activar incendios al mínimo contacto con una chispa de fuego.

“Se está perdiendo la cobertura arbórea que protegía a Santa Cruz, que siempre se caracterizó por tener vientos. Pero ahora son más fuertes”, dijo.

En julio de este año, según datos de la Gobernación de Santa Cruz, se registrados 3.510 focos de quema, cifra que triplica la media histórica del mes (1.093 focos).


---------*---------
Scroll to Top