Funcionarios obligados a asistir a festejo del MAS

Servidores públicos de distintas instituciones públicas son obligados a viajar a la ciudad de Cochabamba, para asistir al acto de celebración por el “Día de la Revolución Democrática y Cultural” y proclamación al binomio Evo Morales - Álvaro García para este 16 de diciembre, según denuncias que llegaron a EL DIARIO.

Las personas, familiares de los trabajadores del Estado pidieron la reserva de sus nombres por temor a represalias.

TESTIMONIO

Según una de las denuncias, a los funcionarios de Cancillería, les han solicitado 150 bolivianos para el pasaje y 110 bolivianos para la polera, gorro y bandera del MAS. Asimismo, cada uno debe correr con los gastos de alimentación.

Informaron también que partirán de La Paz hacia Ivirgarzama, Cochabamba, el 15 de diciembre en buses que estarán estacionados en la calle Alto de la Alianza para luego partir a las ocho de la noche.

A los familiares de los funcionarios, les aflige esta situación, porque muchos tienen obligaciones con sus hijos enfermos e ingresos medidos. Además en caso que no asistan a esta concentración, según la denuncia, estaría en peligro su estabilidad laboral.

Al respecto, EL DIARIO como medio de comunicación responsable, se comunicó con personal del área de Comunicación de la Cancillería a horas 18.10 de la tarde de ayer, para conocer si existía un instructivo o invitación.

“Se ha hecho la invitación como en los medios de comunicación se ha conocido y hay una invitación para los funcionarios públicos para que puedan asistir de forma voluntaria, pero de ahí que haya una instrucción o algo para obligar, no tengo conocimiento”, expresó una funcionaria de la Cancillería al ser consultada.

Cabe aclarar que la funcionaria insistió que no es voz oficial para declarar en los medios de comunicación, pero si necesitábamos tener una aclaración al respecto, deberíamos hacer llegar una nota a la Cancillería para que aclaren dicha denuncia y esperar por el mismo medio la respuesta de las autoridades. Es menester también mencionar que el Canciller se encuentra fuera del país cumpliendo una agenda diplomática en México.

OTRAS DENUNCIAS

No solo a EL DIARIO llegaron estas denuncias sino también a la agencia de noticias ANF en sentido de que servidores públicos de la Aduana Nacional, de los ministerios de Cultura y Turismo, de Energía y de Medio Ambiente y Agua, denunciaron que en sus instituciones les instruyeron asistir al acto de celebración del MAS que se realizará este 16 de diciembre en Cochabamba.

Los instructivos son de carácter verbal y no escrito coincidieron las fuentes que pidieron reserva de sus identidades, suponen que es para evitar alguna prueba de que se los está obligando a asistir a una actividad de carácter político partidaria, comentaron.

El partido gobernante celebrará que el 18 de diciembre de 2005 Evo Morales fue electo Presidente de Bolivia y ya lleva 12 años al frente del Gobierno.

La senadora Nélida Sifuentes anunció que pretenden concentrar a más de un millón de personas, “Obviamente los que son funcionarios se pagarán su pasajito, no están obligados, pero sí están invitados para participar. Nunca les hemos obligado.”, sostuvo.

El oficialismo aprobó una ley que declara el 18 de diciembre de cada año “Día de la Revolución Democrática y Cultural en el Estado Plurinacional de Bolivia”.


---------*---------
Scroll to Top