Gilvan Ramos: "No es lo mismo contagiar que transmitir", el VIH/Sida se transmite"

     El virus del VIH/Sida "no se contagia sino se transmite", términos que muchas veces son confundidos y ocasionan estigma y discriminación, dijo el integrante del Comité Farmacoterapeútico de VIH/Sida y Hepatitis Virales del Ministerio de Salud, Gilvan Ramos.

    "Es muy importante esto y debemos ser muy claros, que contagiar no es lo mismo que transmitir, entonces el término contagio es el que produce todo el estigma y discriminación hacia estas personas portadoras del VIH/Sida", mencionó.

    Ramos aclaró que una persona portadora de VIH/Sida puede convivir con su familia sin temer una posible transmisión del mal, pues existen vías definidas para que eso ocurra.

    "Se puede abrazar a la persona con VIH, besar en la boca, usar el mismo inodoro, ducharte en la misma ducha, usar los utensilios, incluso en la saliva no hay virus y no se transmite", indicó.

    Precisó que los medios de transmisión del mal son: a través del parto, la lactancia materna (siempre y cuando haya un portador) relaciones sexuales sin protección y transfusión de sangre con la misma jeringa.

    Explicó que para la transmisión del virus se deben cumplir tres condiciones: debe existir una puerta de salida de la persona que tiene el virus, debe haber una puerta de entrada de la persona no infectada y debe existir la cantidad suficiente de virus.

    "Mientras no se cumplan esos tres factores no hay probabilidades de transmisión", enfatizó.

    Ramos señaló que la persona que tiene el virus tiene fiebre, dolor de garganta y diarrea entre las tres y seis semanas de haber contraído el mal, lo que se confirma con una prueba de Elisa en los siguientes tres meses.

    Dijo que la supervivencia estimada de una persona contagiada es de nueve años con un margen de ocho a 11 años dependiendo de su alimentación y tratamiento, mientras que quienes no reciben atención oportuna fallecen en pocos años.

    En el caso de la transmisión mediante el parto indicó: "Si el niño se ha transmitido el momento del parto o a través de la lactancia el pronóstico es mejor y el niño puede recibir tratamiento y vivir una vida relativamente normal, pero si es transmitido desde el inicio del embarazo tiene pocas probabilidades de vida y no sobrepasar los 5 años".

    Como médico profesional recomendó a la población ser responsables con su sexualidad, y utilizar preservativos.

    Recordó que el virus del VIH es una "antropozoonosis" que significa que es una enfermedad que ha pasado del animal al ser humano, y que según un estudio genético son los monos del Congo los portadores de ese mal, sin olvidar que en Bolivia también existen en la zona amazónica.

    "Científicos encontraron el origen del virus de inmunodeficiencia del mono en 1930, y el primer caso se presentó en 1959 en la sangre de un individuo del Congo quien era cocinero, y fue por preparar el mono que se cortó y el virus pasó por vía sanguínea", relató.

    Agregó que existe otra hipótesis referente a "diseminación" del virus, que se refiere a una campaña de vacunación contra la hepatitis B, para lo que la vacuna fue cultivada en los riñones del chimpancé "cuando no se sabía nada sobre el VIH", la misma que fue distribuida en cuatro lotes y estos fueron a parar dos a Nueva York y dos a África.

    El funcionario manifestó que en el país desde 1984 hasta octubre de 2016 se registraron 17.334, y Santa Cruz es el departamento que reporta 48% de casos, mientras que La Paz 20% y Cochabamba 19%.
xzs/maABI


---------*---------
Scroll to Top