Gobierno asegura que plaga de langostas que ingresó por Villa Montes está controlada

    El ministro de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), César Cocarico, informó el miércoles en Santa Cruz que la plaga de langostas, que ingreso por la región de Villa Montes, en la zona del Chaco boliviano, ha sido controlada y no ha afectado ni pone en riesgo las áreas agrícolas y ganaderos del sur boliviano.

    "La manga (nube de langostas) está controlada en la zona, debido a dos escenarios que son favorables, uno que no se vive una temporada de generación de vegetación y tampoco afecto áreas agrícolas; y dos porque los insectos son adultos que están en una situación de hibernación por lo que no están en reproducción", informó en conferencia de prensa.

    Cocarico, acompañado de autoridades del Servicio Nacional de Seguridad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), explicó que las cinco brigadas destinadas en esa zona mantienen bajo control a la manga para que no se expanda a otras zonas.

    Aclaró que el tamaño de la plaga de langostas es 10 veces menor que la que ingresó en febrero pasado y afectó áreas agrícolas y ganaderas de municipios de Santa Cruz, hecho que derivó en la creación del Programa Nacional de lucha contra la Langosta.

    Cocarico destacó que se cuenta con los recursos y equipos de fumigación necesarios para atender esa nueva emergencia; mismos que fueron adquiridos con parte de los 5 millones de bolivianos destinados por el Gobierno nacional, en el momento en que ingreso la plaga a principios de este año.

    La autoridad ponderó el apoyo de todos los municipios de los valles y el chaco y criticó a la Gobernación de Santa Cruz, que -denunció- no desembolsó su contraparte para la implementación de ese programa.
hhg/kpb/                  ABI

You voted 'Sorprendido'.

---------*---------
Scroll to Top