Gobierno de Piñera impulsa “integración del siglo XXI”

A un día de comenzar la fase de alegatos orales en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) por la demanda marítima, el nuevo Gobierno de Chile, con Sebastián Piñera a la cabeza, impulsa mediante su Cancillería una nueva postura que apuesta y llama a la “integración del siglo XXI”, donde destaca los acuerdos con Bolivia en materia de salud y educación.

La intención se refleja en un video que divulga desde ayer la Cancillería de Chile en su cuenta oficial de Twitter @Minrel_Chile donde destaca el mural pintado por niños pacientes del Hospital del Niño en La Paz y que se exhibe en el hospital de Santiago Ezequiel Gonzales Cortés.

“Chile seguirá trabajando por una integración del siglo XXI con el pueblo boliviano, como lo prueban una serie de becas, centros educacionales y acuerdos en centros de salud #ChileEnLaHaya”, dice el mensaje escrito por la Cancillería del vecino país.

Asimismo, el material audiovisual destaca que desde hace 10 años, médicos chilenos llegan a La Paz desde Chile “para compartir experiencias, con un solo objetivo, atender mejor a los pequeños pacientes”.

En ese marco, la Cancillería chilena dirigida por Roberto Ampuero en sustitución de Heraldo Muñoz, de la gestión de Michelle Bachelet, afirma que el gobierno de Sebastián Piñera busca una nueva fase en las relaciones entre ambos países.

“Esta es la agenda que Chile quiere con Bolivia, de integración”, dice también parte del video que destaca a continuación otra fase de trabajo conjunto entre ambos países, esta vez en materia de educación, con las becas para estudiantes bolivianos en universidades chilenas o el “apoyo a la Escuela República de Chile de El Alto, La Paz”.

EN LA HAYA

Así como Bolivia, el equipo jurídico y autoridades chilenas desarrollan en la ciudad de La Haya sus reuniones previas a la presentación de alegatos, actividades donde el nuevo canciller Ampuero se unió en las últimas horas dado que el medio día de ayer se trasladó hasta Países Bajos, según reveló en su cuenta de Twitter:

“A punto de despegar de Santiago para sumarme al equipo que representa en La Haya los intereses de Chile ante la demanda boliviana. Llamo a los chilenos a respaldar unidos a nuestros distinguidos abogados”, escribió el diplomático desde su cuenta @robertoampuero.

Sin embargo, antes de subir al avión, reafirmó el carácter bilateral del diferendo marítimo con Bolivia y aprovechó para desmentir las supuestas declaraciones del Rey de España durante su encuentro con el presidente boliviano Evo Morales en Madrid.

“El Rey de España no respaldó la demanda boliviana pese a lo que anunciaron autoridades bolivianas”, declaró Ampuero, según el periódico La Tercera.


---------*---------
Scroll to Top