Gobierno espera estudio de prefactibilidad

PREDIOS Y ALREDEDORES DE LA CÁRCEL DE PALMASOLA CONTINÚAN CON RIGUROSA VIGILANCIA.

El Ministerio de Gobierno encargó la elaboración de un proyecto integral de cárceles de alta seguridad en Palmasola, Santa Cruz; y Chonchocoro, en La Paz; cuyo estudio de prefactibilidad se espera sea entregado este marzo declaró el titular de ese despacho, Carlos Romero, en cuyo criterio se solucionará así el hacinamiento de reclusos y la presencia de niños, hijos de los internos.

“Hemos encargado un estudio de prefactibilidad, donde vamos a tener un proyecto exacto. Presentaremos un proyecto integral para Palmasola e igualmente para Chonchocoro. Abrigamos la esperanza de que podamos concurrir con voluntades de colaboración”, expresó el ministro.

De acuerdo con lo adelantado, el estudio de prefactibilidad permitirá conocer con mayor precisión la inversión requerida, que debe ser concurrente, la tecnología necesaria, personal y todos los aspectos que hacen al buen funcionamiento de un reciento de esta naturaleza.

Explicó que un centro carcelario modelo, en cuanto a la resolución de problemas de infraestructura, es el penal de Morros Blancos, en Tarija, que contó con la inversión tripartita de la Gobernación Departamental, Municipalidad y el nivel central, por lo que espera replicar este mismo esquema de financiamiento para Santa Cruz y La Paz.

ACUERDO DE 2015

Entretanto, según un informe difundido por agencias noticiosas, en octubre del 2015, la Gobernación de Santa Cruz entregó al Ministerio de Gobierno un terreno de 34 hectáreas de terreno, valuadas en $us 8,2 millones, para la construcción de un nuevo reclusorio, con capacidad para 10.000 internos, pero a la fecha no se realizó avance gubernamental alguno.

El informe señala que el gobernador Rubén Costas y el ministro de Gobierno, Carlos Romero, firmaron un acuerdo para la construcción de una nueva cárcel modelo.

“En esa reunión, en octubre de ese año, la Gobernación cruceña transfirió al Ministerio de Gobierno 34 hectáreas de terreno, valuadas en $us 8,2 millones, para la construcción de un reclusorio con capacidad para 10.000 internos”, señala el reporte.

Posteriormente, el 2017 cuando se registró un enfrentamiento que terminó con un recluso muerto, desde la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Gobernación cruceña criticaron el accionar del Estado por la dejadez para la construcción del nuevo reclusorio. Sin embargo, pese a ello, a la fecha no existiría ningún avance.

En este contexto, las autoridades departamentales criticaron que para eventos deportivos o espectáculos, la Policía Nacional despliegue mayor cantidad de efectivos que los 50 o 60 destinados a una cárcel, que alberga a delincuentes de alta peligrosidad.

Al respecto, ante la situación que se enfrenta en Palmasola, el gobernador de ese penal, Jorge Campos, informó que 200 policías vigilan la cárcel.

NUEVA CÁRCEL EN LA PAZ

En lo que hace a una nueva penitenciaría para La Paz, el exdirector de Régimen Penitenciario, Ramiro Llanos, refirió la transferencia de terrenos, más de diez mil metros por parte de comunarios al sur de la ciudad, pero que por falta de atención por parte del poder central podría ser revertido.

La exautoridad señaló que los problemas sociales al interior de los recintos penitenciarios, como el consumo de drogas y alcohol, tienen que ver con el hacinamiento y el incumplimiento de las leyes por parte de las autoridades llamadas a su riguroso cumplimiento.

PRÓFUGOS

Con relación a la búsqueda de los dos reos prófugos, el gobernador de Palmasola, Jorge Campos, indicó que las fuerzas del orden continúan con la búsqueda incesante quienes, a pesar de su peligrosidad, se encontraban con el beneficio de régimen abierto.

Según un informe emitido por Río Beni Televisión, uno de los reos que fugó de Palmasola “comenzó a hacer de las suyas y asaltó a un taxista la tarde de ayer, cerca al aeropuerto de El Trompillo con la amenaza de utilizar un puñal que portaba en la mano. Un chofer de micro paró y auxilió al taxista”. La Policía no logró aún la captura del sujeto dispuesto a cometer un crimen por robar.


---------*---------
Scroll to Top