Gobierno evalúa paro en Chile y no descarta recurrir a instancias internacionales

  El ministro de la Presidencia, Rene Martínez, informó el sábado que, junto a la Cancillería, se evalúa los efectos del paro aduanero en Chile y no descartó recurrir a instancias internacionales por el perjuicio al comercio exterior boliviano.

    "Estamos haciendo una evaluación con la Cancillería y la Cancillería va a tener que hacer representaciones a instancias internacionales porque hay entidades que regulan estos comportamientos", dijo a los periodistas en Cochabamba.

    Martínez recordó que Chile recurrentemente incumple el Tratado de 1904, que establece libre tránsito para el comercio boliviano y lamentó que los paros "particularmente" afecten a Bolivia y no así a otros países, como Argentina, que también utiliza puertos chilenos.

    "Creo que esta es otra violación más que muestra a una Chile que está alterando, vulnerando, está violando normas vigentes internacionales que debieran permitirnos garantizar la traslación, transporte y seguridad de nuestros ciudadanos con cualquier actividad en otros espacios", afirmó.

    Asimismo, el Ministro de la Presidencia lamentó que las autoridades chilenas prohíban la distribución de alimentos a camioneros bolivianos varados desde hace más de tres días por el paro aduanero.

    Hasta el viernes, los camiones varados en la frontera con Chile llegaron a mas de 1.000.

    El transporte internacional de Oruro dijo que camión tiene una pérdida de 500 dólares día y dijo que se estima una perdida en comercio exterior de 5 millones de dólares por cada jornada.

    La Asociación Nacional de Funcionarios de Aduanas de Chile (Anfach) inició el miércoles 24 de mayo un paro de actividades indefinido, para demandar al gobierno de Michelle Bachelet atención a compromisos laborales asumidos en 2016.
Vic/                       ABI

 


---------*---------
Scroll to Top