Gobierno firma contrato para construcción de complejo arrocero en Beni

   El presidente Evo Morales asistió el martes a la firma del contrato entre la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y la empresa Soluciones y Realizaciones IFEO S.R.L., para la construcción de un complejo arrocero en el municipio de San Andrés, provincia Marbán, con una inversión de 152,9 millones de bolivianos.

    "Van a ser 8 silos con una capacidad de acopio de 50.868 toneladas de arroz o soya", dijo en un acto público, que se realizó en la Gobernación del Beni.

    Anunció que esa infraestructura estará equipada con una maquina capaz de pelar 10 toneladas de arroz en una hora, para evitar llevar la producción a Santa Cruz, como actualmente hacen los productores.

    En lo que respeta al secado, recolección y limpieza del grano, ese proceso se hará en una hora una cantidad de 240 toneladas.

    "La cosecha de arroz es entre enero, marzo y abril, ahí los intermediarios aparecen, ponen el precio para rebajar el precio; si tenemos silos, lo guardamos hasta que suba el precio", explicó Morales.

    La empresa que se adjudicó el proyecto, bajo la modalidad llave en mano, debe concluir la obra en un año y medio.

    Por su parte, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, informó que los silos se construirán en la zona donde se produce la mayor cantidad de arroz en el país.

    "En Cochabamba, en La Paz, en Santa Cruz, comen el arroz que producimos con mucho sacrificio", agregó.

    Explicó que ese proyecto marca el inicio de la industrialización del Beni, precisamente, en la provincia más productora de ese departamento, donde el Gobierno nacional construye una planta procesadora de lácteos.
esch/kpb/                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top