Gobierno honrará palabra empeñada para atender demandas de médicos y pide acabar con el paro

El ministro de Gobierno, Carlos Romero, aseguró el viernes que el Ejecutivo honrará su palabra para atender las demandas de los médicos del país, cumpliendo "fielmente" a sus compromisos, por lo que exhortó a los galenos a levantar el paro indefino que mantienen desde el 23 de noviembre último.

    "De nuestra parte estamos cumpliendo fielmente nuestros compromisos y nuestra palabra empeñada, lo hacemos por el sufrimiento del pueblo boliviano que está desatendido, especialmente en sus estratos más humildes respecto a la posibilidad de ser atendidos por el sistema de salud", dijo.

    En una conferencia de prensa efectuada al mediodía de esta jornada, Romero anunció que su despacho hará llegar de inmediato una nota al Colegio Médico de Bolivia para ratificar el acta de preacuerdo suscrito el lunes anterior con ese sector y garantizar la anulación de normativas que supuestamente criminalizaban a los galenos.

    Los médicos rechazaban inicialmente el funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada mediante decretos por el Gobierno, y después la aprobación del artículo 205 del nuevo Código Penal, que sanciona la negligencia médica.

    Hace dos días el Gobierno aceptó abrogar los decretos de creación del ente fiscalizador para consensuar una nueva normativa para definir la instancia de regulación del sistema de salud.

    El jueves el presidente Evo Morales solicitó a la Asamblea Legislativa derogar el artículo 205 del nuevo Código Penal para acabar con el conflicto en salud.

    Romero garantizó que los legisladores concretarán esa medida solicitada por el jefe de Estado hasta el jueves próximo, en cumplimiento de los procedimientos correspondientes en las cámaras de Diputados y de Senadores.

    Además, el Gobierno y el Colegio Médico de Bolivia lograron un preacuerdo para la elaboración de un proyecto de Ley General de Salud y la creación de un Instituto de Conciliación y Arbitraje, entre otros puntos.

    "Demandamos al Colegio Médico de Bolivia que ellos cumplan su palabra empeñada, sus compromisos suscritos (...) de parte del Gobierno nacional estamos cumpliendo nuestra palabra y nuestros compromisos y los estamos garantizando. Espero que en las siguientes horas se normalice plenamente la atención médica a la población", remarcó Romero.
rm/               ABI

 


---------*---------
Scroll to Top