Gobierno incumplió varios proyectos en la Amazonia

El senador de oposición Yerko Nuñez denunció ayer que el Gobierno abandonó hace tres años la construcción de la terminal aeroportuaria de Riberalta, que tiene al presente graves limitaciones, tanto en infraestructura como en calidad de servicios de las empresas que operan en ese girón patrio.

Al presente, sólo dos empresas ofrecen vuelos entre La Paz, Cochabamba, Trinidad y Riberalta y viceversa. Se trata de Transportes Aéreos Militares, (TAM) y Ecojet. La empresa línea aérea bandera BoA suspendió servicios sin ofrecer mayores explicaciones sobre esta extrema determinación.

HOSPITAL

Nuñez criticó también al Gobierno la construcción de sólo un hospital de segundo piso en la misma ciudad, cuando su compromiso fue de tercer piso. El congresista manifestó, en su cuenta de Facebook, que para la inauguración del citado nosocomio, que se encuentra en la avenida Beni-Mamoré de la ciudad, las autoridades del municipio utilizaron el equipamiento para lo que desmantelaron el viejo hospital. “Al presente, no existen profesionales ni especialistas”, sostuvo Nuñez, quien también se refirió al ofrecimiento gubernamental de infraestructura en la población boliviana de Guayaramerín, en la frontera con Brasil.

Fuera de las rutas áreas, la única forma de llegar a la población amazónica es por vía terrestre, a través de un camino de más 500 kilómetros, que comienza en Rurrenabaque. Esta ruta se encuentra en trabajos de asfaltado, a cargo de una empresa china.

Según información oficial, el Ejecutivo habría determinado retomar el proyecto aeroportuario de Riberalta. El compromiso fue asumido por el presidente Evo Morales, en reciente visita a la amazonia boliviana, para lo que habría entregado un primer financiamiento.

INVERSIONES

El presidente Morales informó ayer que el Gobierno invirtió más de 9.900 millones de bolivianos, entre 2006 y 2016, en el Beni, durante la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), que celebró los 175 años de creación de ese departamento.

“Inversión acumulada de 1998 a 2005, 1.628 millones de bolivianos; solamente un año, en 2014, más de 2.000 millones de inversión. De 2006 al 2016, inversión de 9.974 millones de bolivianos de inversión en el Beni”, informó ante la Asamblea Legislativa Departamental, (ALD).

Detalló que para este año se programó la inversión de 1.864 millones de bolivianos para realizar obras en ese departamento.

El mandatario informó que mediante el programa gubernamental ‘Bolivia cambia, Evo cumple’ se invertirán más de 1.000 millones de bolivianos, en 538 proyectos durante esta gestión.

Destacó que mediante el programa ‘Mi Agua’, en sus diferentes versiones, el monto de inversión será de 119 millones de bolivianos, para la ejecución de proyectos hídricos.

“A través del Fondo de Inversión Productiva y Social, desde el 2006 hasta el 2017 se invirtieron 392 millones de bolivianos”, precisó.

Mencionó, asimismo, que entre 1998 y 2005 se invirtieron en caminos 40 millones de dólares, en 88 kilómetros. En tanto, durante su gestión, el monto se incrementó a 1.037 millones de dólares, para la construcción de 274 kilómetros.

GOBERNADOR

Por su parte, el gobernador del Beni, Alex Ferrier, destacó que la inversión del Gobierno nacional en ese departamento permitió que el Producto Interno Bruto (PIB) sea de 5,4%, superior al promedio nacional, que es del 4,2%.

“En un año de gestión, en la gestión del pueblo, hemos logrado superar ocho años de administraciones departamentales opositoras, para ser los canalizadores de la inversión pública en el Beni”, agregó.

Ferrier dijo que el ingreso per cápita actual en el Beni es de 1.470 dólares, mientras que entre 1998 y 2005 el monto era de 810 dólares.


---------*---------
Scroll to Top