Gobierno instaló ingenio “sin interesarse si había caña o no”

Al Gobierno no le interesó si había o no la materia prima en el norte paceño para implementar el ingenio azucarero de San Buenaventura, sino responder a una “aspiración de La Paz” declaró el ministro de Desarrollo Rural y Tierras, César Cocarico, según informe de ANF.

“Ustedes saben que como paceños hemos pedido la fábrica de azúcar desde hace 50 años, es una aspiración departamental. No nos ha importado si había caña o no”, sostuvo el titular del Ministerio de Desarrollo Rural.

“FRACASO”

La autoridad se refirió al tema después que el senador opositor Yerko Núñez aseguró que la construcción de la empresa de producción de azúcar en el norte paceño sea un “fracaso”, porque la zona no es productora de caña para proveer a la empresa de materia prima.

El presidente Evo Morales en el mes de agosto de este año se quejó por la falta de producción de caña, toda vez que la capacidad de la planta es de 10.000 hectáreas de caña de azúcar, sin embargo el área cultivada podría aumentar de 1.200 a 1.600 hectáreas.

COSTO

EL DIARIO publicó recientemente un artículo referido al ingenio San Buenaventura, en el que se indicó que mientras los costos anuales de operación del Ingenio alcanzan a $us 31,58 millones, los ingresos reportados serían $us 3,6 millones. Dicho monto apenas cubre 30% de los intereses que adeuda el proyecto al Banco Central de Bolivia y 18% de los costos financieros.

La apreciación correspondió a una publicación del agrotécnico, Daniel Robison, difundida en internet, en su página se señalaba que “sin prender las luces del ingenio ni hacer arrancar un solo tractor o súper cosechadora ni pagar un centavo a un agricultor productor, el país está asumiendo los costos de operación de un proyecto que traerá más dolores de cabeza que beneficios al país”.

INVERSIÓN

El proyecto, que está paralizado por la falta de materia prima, ha exigido una inversión de $us 265 millones, que el Gobierno obtuvo del Banco Central de Bolivia (BCB), con cargo a las Reservas Netas Internacionales (RIN), según cifras del autor.


---------*---------
Scroll to Top