Gobierno ofrece recompensa por autores de explosiones

LAS INVESTIGACIONES POLICIALES PARA DAR CON LOS AUTORES INTELECTUALES Y MATERIALES DE LAS DETONACIONES DE DINAMITA EN ORURO CONTINÚAN.

Ante la falta de resultados para dar con él o los autores de las explosiones de dinamita en Oruro, el presidente Evo Morales, ofreció ayer una recompensa de Bs 150 mil a quien proporcione información fidedigna para dar con los responsables; entretanto, el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza, negó que exista incapacidad investigativa por parte de la institución y pidió paciencia para esclarecer este hecho.

"Esta madrugada he decidido (...) dar una recompensa de 150 mil bolivianos porque tenemos que dar con el autor, tenemos obligación de cuidar la vida, salvar la vida", dijo Morales. "La recompensa será entregada al hermano o la hermana que nos dé información verídica sobre el autor de este atentado", dijo.

El Presidente señaló que a pesar de los esfuerzos de la Policía y la Fiscalía "hasta ahora no se tienen a los responsables intelectuales ni materiales", por lo que planteó la oferta en el marco de un acto público realizado en Oruro.

Por su lado, el Comandante de la Policía señaló que no se debería recurrir a este tipo de incentivos, "entregar dádivas" y que la ciudadanía debía ayudar de forma voluntaria por el bien común.

No obstante, Mendoza pidió a la población enviar a la entidad del orden público imágenes y videos caseros que tengan indicios sobre las explosiones, ocurridas durante el Carnaval de Oruro que dejó 12 fallecidos y más de 60 heridos.

"Recurro a aquellas personas que definitivamente tengan algunas imágenes o algún video casero, que nos puedan hacer llegar. Aprovecho y agradezco recurrir al celular 74422010 o a los números 110, 120", refirió.

Durante el Carnaval de Oruro hubo dos explosiones con saldo fatal. El primero fue el 10 de febrero, cuando explotó un carrito de comida al que habían puesto explosivo en gel, y el segundo el 13 de febrero cuando, según las pericias, una carga de tres kilos de dinamita explotó entre las calles Backovic y Caro.

HIPÓTESIS

El día de la segunda explosión, la Policía capturó a tres personas, pero luego fueron liberadas al no encontrarse indicios de responsabilidad. Posteriormente divulgó un identikit del supuesto autor, pero el joven de la imagen se presentó y se descartó que haya sido el culpable.

El Comandante aseguró que se está realizando el trabajo técnico especializado de investigación y que se tienen tres hipótesis, las cuales aún se deben indagar.

Con relación a un supuesto conflicto familiar o intereses por producción de oro entre cooperativistas, Mendoza pidió no especular de manera irresponsable asegurando que en algunos círculos se maneja información incompleta y que sólo perjudica la percepción de la sociedad que se siente insegura.

Sin embargo, aceptó la existencia de varias posibilidades y que no se ha descartado la investigación de todas las personas comprometidas, haciendo referencia a familiares de las víctimas.


---------*---------
Scroll to Top