Gobierno promulgó Ley de Límites y conflicto se agrava en dos regiones

El Gobierno promulgó la cuestionada Ley 051, de límites entre Chuquisaca y Santa Cruz, pero los conflictos tienden a agravarse en esas dos regiones. Los comités cívicos de ambos departamentos anunciaron más protestas y medidas de presión.

Por un lado, las instituciones cívicas de Chuquisaca rechazan el acuerdo firmado entre el Gobierno central y organizaciones afines al MAS y Santa Cruz, por lo que dieron plazo hasta mañana, 4 de mayo, para que se entreguen las regalías del campo gasífero de Incahuasi.

El pasado lunes, 30 de abril, el presidente Evo Morales promulgó la Ley 051 de Delimitación de Límites entre ambos departamentos, en los últimos 30 vértices que quedaban pendientes de solución entre los municipios de Villa Serrano de Chuquisaca y Pucará de Santa Cruz.

La norma fue cuestionada por los asambleístas nacionales de la capital del país, debido a que no se llegó a acuerdo alguno entre los municipios colindantes.

La reunión que se desarrolló ayer, a la cabeza del Comité de Movilizaciones de Chuquisaca, rechazó el preacuerdo alcanzado entre representantes del departamento, entre ellos el gobernador Esteban Urquizu, con el ministro de Justicia, Héctor Arce, y el nuevo viceministro de Autonomías, Gonzalo Vargas, sobre varios aspectos que atañen a las demandas regionales.

La entidad chuquisaqueña exigió, además la renuncia del senador del Movimiento al Socialismo (MAS), Milton Barón.

ACUERDO RESERVADO

La diputada Lourdes Millares, de Unidad Demócrata (UD), denunció que por órdenes del Ministro de Justicia no se permitió la participación de los representantes cívicos, quienes fueron desalojados de los ambientes de la Gobernación. Aseguró que el acuerdo fue tomado “entre gallos y medianoche”.

El documento firmado establece seis puntos, el cambio de Hugo Siles como Viceministro de Autonomías por Gonzalo Vargas; el proceso penal contra el juez Alberto Guzmán; vigencia de las regalías congeladas de Incahuasi, en acatamiento a una la sentencia constitucional.

A la vez, se crea la Comisión Técnica y Legal para la ejecución de las normas vigentes de límites entre ambos departamentos, cumpliendo la sentencia constitucional. El Gobierno cuenta con financiamiento de exploración de gas en al menos 13 puntos de esa región y se pone énfasis en la perforación en el municipio de Villa Vaca Guzmán.

El comité también ratificó el paro cívico y el bloqueo de caminos interdepartamentales e interprovinciales, esta medida fue reforzada con la presencia de afiliados al transporte pasado, quienes se desplegaron en puntos de alto tráfico para reforzar la protesta utilizando en muchos casos sus motorizados para impedir el tráfico.

“Mantenemos el estado de movilización permanente hasta realizar un cabildo, en caso de no escuchar respuestas satisfactorias a nuestros pedidos; esas son las resoluciones que se han adoptado en beneficio de nuestra institución”, dijo Rodrigo Echalar, presidente del Comité Cívico de Chuquisaca, en declaraciones a radio La Plata, de Sucre.

PRESIÓN DE SANTA CRUZ

Por otro lado, el Comité Cívico y las autoridades regionales de Santa Cruz dieron plazo al Gobierno central hasta mañana, 4 de mayo, para el descongelamiento de las regalías del campo gasífero de Incahuasi, tal como lo estableció la resolución del juez Alberto Guzmán, en una audiencia de acción de cumplimiento interpuesta por la senadora del MAS Adriana Salvatierra.

El asesor de la Gobernación cruceña, José Luis Parada, defendió el fallo que es cuestionado por Chuquisaca y por el Gobierno; advirtió que en caso de que no se cumpla el dictamen del juez, activarán protestas.

El Gobierno anunció un proceso penal contra el juez que emitió el fallo para restablecer el pago de regalías por el campo Incahuasi a Santa Cruz. De su parte, el presidente de la Asociación de Magistrados de Santa Cruz, Emerson Figueroa, indicó que esta es una clara intromisión del Gobierno a la independencia judicial.

SE APARTAN DEL CONFLICTO

Según informes de medios locales de Chuquisaca, los sectores afines al MAS se retiraron de los puntos de bloqueo y de las movilizaciones, medida que asumieron después de producirse la firma del preacuerdo.

En la ciudad de La Paz, los diputados suplentes del oficialismo, Arminda Durán, Epifania Centeno y Francisco Gutiérrez, que estaban en huelga de hambre en las instalaciones de la Asamblea Legislativa, en la ciudad de La Paz, fueron dados de baja debido a que se registraron complicaciones en su estado de salud.

Mientras tanto, las diputadas de oposición Lourdes Millares (UD) y Yesenia Yarhui (PDC) continúan con la extrema medida, hasta que se encuentre una solución al conflicto.

RESULTADOS POLÍTICOS

Millares indicó que estos conflictos están generando malestares en las poblaciones de ambos departamentos, frente a lo cual el Gobierno tendrá que lidiar, esto desgastará el apoyo al MAS en ambas regiones, por las acciones equivocadas del ex viceministro de autonomías, Hugo Siles.

El asambleísta departamental por Soberanía Y Libertad (Sol.Bo), Edwin Herrera, hizo un similar análisis, espera que el partido oficialista no esté enfrentando este conflicto con un interés electoral, “Ojala que no, porque sería un cálculo del MAS para obtener más voto en las elecciones del próximo año. Si hace eso, es impedir que este conflicto se soluciones y se convierta en una bomba de tiempo”, puntualizó.

NO A LA CONFRONTACIÓN

En tanto, el presidente Evo Morales pidió a los representantes de las regiones en conflicto, evitar las confrontaciones por los recursos hidrocarburíferos.

“Quiero que se graben en la mente: Los recursos naturales no pueden ser para dividirnos entre hermanos bolivianos, deben ser para unirnos y conjuntamente explotar para el bien de Bolivia y especialmente pensando en las futuras generaciones”, dijo Morales en la entrega de represas en Mojocoya, Chuquisaca.

Para el Gobierno central el conflicto por límites entre ambos departamentos ya es tema cerrado tras la promulgación de una ley que define dichos límites.

“Lo cierto es que como Gobierno nacional tenemos una decisión firme. Dar cumplimiento a las dos resoluciones de la sentencia constitucional y cerrar el debate en torno a los límites y al derecho de regalía correspondiente al campo Incahuasi”, dijo el ministro de Gobierno, Carlos Romero.


---------*---------
Scroll to Top