Gobierno revisará y definirá con exactitud límite norte del Parque Tunari

El ministro de Medio Ambiente y Agua, René Ortuño, informó el jueves que el Gobierno nacional revisará y definirá de manera exacta el límite del sector norte del Parque Nacional Tunari (PNT), para determinar si hay comunidades de las provincias Tapacarí y Ayopaya de Cochabamba, que estén comprendidas en su área de preservación absoluta.

    "Hay un compromiso del Gobierno nacional de que en función de la revisión de todos los antecedentes jurídicos, legales y técnicos que existen verificar y aclarar este límite", dijo a los periodistas.

    Según Ortuño, esa decisión se tomó en una reunión entre autoridades nacionales y departamentales con dirigentes de Tapacarí y Ayopaya, preocupados porque la posible inclusión de algunas de sus comunidades en la jurisdicción norte del PNT ponga freno a sus actividades agropecuarias ancestrales.

    Dijo que ese trabajo comenzará con una revisión de la Ley de Ampliación PNT, que data de 1991, porque tiene  una definición de límites "muy imprecisa", entre otras normas aprobadas de manera posterior.

    "Hay también un nuevo plan de manejo del parque. Vamos a hacer también la revisión de este plan de manejo y tratar de que cumpla los objetivos que tiene el área protegida y esté acorde a una visión de desarrollo que promueve el Estado Plurinacional, que reconoce todas las necesidades de la gente en las áreas protegidas", agregó.

    Por su parte, el director del Servicio Nacional de Áreas Protegidas, Abel Mamani, recordó que el hecho de que algunas comunidades campesinas estén en el interior de los parques nacionales "para nada dificulta el desarrollo y las actividades que requieren hacer las personas o de quienes viven allá".
wsg/kpb/rsl                 ABI

 


---------*---------
Scroll to Top