Gobierno utiliza aparato estatal para reelección de Evo Morales

A partir de mañana, la dirección nacional del Movimiento al Socialismo (MAS) llevará a cabo movilizaciones escalonadas en los nueve departamentos del país, con la finalidad de promover la repostulación indefinida del presidente Evo Morales. La coordinación de esta actividad está a cargo del ministro de la Presidencia, René Martínez, y del viceministro de Coordinación con Movimientos Sociales, Alfredo Rada.

En ese marco, los dirigentes del MAS y otros representantes de organizaciones sociales afines al oficialismo se reunieron ayer con Martínez y Rada, para coordinar las movilizaciones.

MOVILIZACIONES

A la conclusión de la reunión de estas autoridades, Gerardo García, identificado como vicepresidente del MAS, informó que se están organizando movilizaciones en los 9 departamentos del país, con la finalidad de apoyar la reelección de Evo Morales y apoyar la decisión del noveno congreso del partido oficialista.

“Tenemos ciertas concentraciones en los 9 departamentos, el 26 octubre en Cochabamba el 7 de noviembre en La Paz, el 10 en Sucre y el 21 en Santa Cruz. Posteriormente, se llevarán a cabo en las otras ciudades, son movilizaciones masivas donde se quiere dar el apoyo a la repostulación del presidente”, explicó el dirigente oficialista.

En un comunicado oficial de la coordinadora departamental por el cambio de Cochabamba, se convoca a organizaciones sociales afines al Gobierno a concentrase mañana, en la plaza 14 de septiembre, a partir de las 11.30 horas.

Además, establece que los sectores asistentes deben estar presentes con el número de compañeros acordado en la reunión, se pretende llegar al menos a 15 mil participantes.

Por otra parte, el dirigente aseguró que esta determinación es a la solicitud de todos los sectores sociales que representan a la población del país.

“Todos están pidiendo la proclamación del hermano Evo y se pide la habilitación del presidente”, declaró el dirigente, al referirse a las candidaturas para las elecciones nacionales de 2019.

CANDIDATOS

Por ultimo, aseveró que el acompañante del primer mandatario para la siguiente elección presidencial será Álvaro García, por lo que están en plena campaña para la proclamación del binomio azul.

“También estamos en la campaña de proclamación de nuestro candidato, de acuerdo al fallo del TCP estamos seguros que será una respuesta favorecedora, porque hasta el momento tenemos buenas luces y estamos con las esperanzas de que falle a nuestro favor”, puntualizó García.

MINISTROS EN CAMPAÑA

De manera paralela, varios ministros del Gabinete ministerial comenzaron hace semanas intensa campaña a favor de la reelección indefinida de Morales y en defensa de la Acción Abstracta que presentó la bancada del MAS ante el Tribunal Constitucional.

Una de las primeras autoridades del Gabinete fue el ministro de Justicia y Transparencia Institucional, Héctor Arce, quien junto a la diputada Gabriela Montaño fue hasta la sede del Consejo Permanente de la OEA, en Washington, Estados Unidos, para explicar a los países miembros los argumentos del MAS para habilitar a Morales a una tercera reelección continua e indefinida.

Otro de los ministros en campaña es el titular de Educación, Roberto Aguilar, quien en su calidad de exasambleísta constituyente aseguró que en la Asamblea Constituyente (2007-2008) se aprobó el tema de la reelección indefinida

“Nuestro apoyo a la decisión de presentar ante el Tribunal Constitucional la acción abstracta de inconstitucionalidad (y además) apoyamos el restablecimiento, por parte de la Asamblea Legislativa Plurinacional, de la reelección indefinida, que ha sido aprobada en grande y en detalle en la Asamblea Constituyente y modificada en el Congreso Nacional”, dijo Aguilar.

Otro de los ministros en campaña es Fernando Huanacuni, quien aseguró que el presidente Morales se quedará en el poder hasta el 2025, bajo el argumento de que en su mandato se garantiza las reivindicación de los pueblos indígenas del país, los campesinos y los sectores que en gobiernos neoliberales fueron ignorados.

En contraste a estas opiniones, surgieron también varias voces de distintas exautoridades y representantes de organizaciones políticas contrarias al MAS, en rechazo de la intención del MAS de reelegir a Morales de forma indefinida. Exigen respeto a la CPE y al resultado de referéndum del 21 de febrero de 2016.


---------*---------
Scroll to Top