Gonzales califica propuesta de candidato chileno Kast de "demagógica y desesperada"

    El presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, calificó el martes la propuesta del candidato independiente a la presidencia de Chile, José Antonio Kast, de cerrar las fronteras con Bolivia para combatir el narcotráfico, de "demagógica y desesperada".

    "Es una propuesta demagógica y desesperada de un candidato que seguramente no tiene una buena ubicación en las encuestas y trata de generar alguna simpatía, pero creo que lo que más va a ganar es el rechazo de los chilenos, en particular de los que viven en el norte de ese país y dependen de la presencia de los bolivianos para vivir", indicó a los periodistas.

    Kast es uno de los ocho candidatos presidenciales chilenos rumbo a las elecciones del 19 de noviembre, y en las encuestas de ese país aparece como el aspirante menos favorito, puesto que Sebastián Piñera del partido "Chile Vamos', Beatriz Sánchez por el "Frente Amplio" y Alejandro Guillier por "Independiente" son los más preferidos.

    Por su parte, la presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, dijo que la propuesta de cerrar las fronteras con Bolivia, a quien más le afectaría es al propio pueblo chileno, porque está claro que las ciudades del norte del país vecino "viven fundamentalmente de nuestra economía".

    Respecto al tema del narcotráfico, Montaño recordó que quien propuso hablar y tomar cartas en el asunto entre ambos países, fue Bolivia, porque se demostró que el contrabando que se genera en Chile afecta a nuestra economía.

    "Por lo tanto, a mí me parece un vano intento en una lógica nacionalista a ultranza de un candidato que se quedó hace 100 ó 200 años atrás en la historia, porque hoy la lucha contra el narcotráfico y el contrabando es un trabajo que se debe articular entre todos los países vecinos como lo hicimos con Brasil y Perú", sostuvo.

    A su turno, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Julio Huaraya, señaló que algunos candidatos de Chile toman a Bolivia como "una ventana para hacerse conocer" por su población y ganar algunos adeptos.
cta/ma                                  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top