Guardias pasan cursos de capacitación y concientización

    Aproximadamente 200 guardias municipales participan en cursos de capacitación y concientización relacionados al buen trato, especialmente, con la población del comercio en ferias y mercados, con la intención de que no se infrinjan normativas vigentes.

De acuerdo con el coordinador de la Secretaría de Seguridad Ciudadana del Municipio, coronel Nelson Santander, uno de los principales objetivos de esta capacitación a los uniformados de la Intendencia es que conozcan sus derechos y obligaciones, debido a que son dichos funcionarios quienes tienen el contacto directo con la población, especialmente del comercio, y es ahí donde se generan algunos problemas o mal entendidos entre ambas partes.

“Este trabajo que estamos efectuando lo hemos dividido por partes. Primero hemos iniciado con una evaluación de los conocimientos que cada uno de ellos tienen sobre algunas de las normas de disciplina que tienen varias de las reglas que se emplean en todo el trabajo que realizan y de esta forma poder tener un alcance en cuanto al trabajo que efectuaremos con la capacitación para un menor trabajo y servicio que puedan prestar a la población”, explicó Santander.

Con relación al uso de algunos objetos o instrumentos de apoyo que generalmente utiliza la Policía Boliviana, la Guardia Municipal no puede tener estos instrumentos, debido a que no se encuentra su permiso en la normativa, por lo que entran a infringir parte de lo que es la labor policial, pero en muchas de las ocasiones existe la necesidad de tener este equipamiento, como son los chaleco antibalas y agentes químicos.

Santander señaló que anatomizar estas prohibiciones, por momentos, es muy necesario debido a que en algún momento muchos de los guardias municipales tuvieron problemas, como agresiones físicas, por parte especialmente del sector del comercio que siempre es un problema o en algunos casos por los mismos vecinos producto de los temas de asentamiento y otros.

Los cursos tendrán una duración de dos meses y estarán divididos en dos grupos: el “A” que recibe estas capacitaciones los días lunes y el grupo “B” destinado para los días miércoles.

Se manejarán tres componentes, primero las normativas legales vigentes del sector, posteriormente otras dos sesiones para tocar la parte operativa y finalmente las capacitaciones en temas de prevención en los temas del consumo de alcohol y prevención.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top