Hallan otro cheque implicado en caso de cobros ilegales en la Alcaldía de Independencia

Las autoridades que investigan la denuncia sobre cobros ilegales en la Alcaldía de Independencia de Cochabamba encontraron un cheque más, emitido de forma irregular por un valor de 61.900 bolivianos, que fue cobrado por la consultora edilicia, Sonia M.M., informó el miércoles el abogado de un grupo de concejales que accionó esa demanda, Carlos Torrico.

    "Es un cheque del 2 de junio de 2017, que es suscrito por el ex director administrativo financiero, Iván C., y el alcalde de Independencia, David C. (...), es por un monto de 61.900 bolivianos", informó en una conferencia de prensa.

    La denuncia de ese caso fue planteada por el cobro de 12 cheques emitidos por un valor de 536.270 bolivianos contra el alcalde de Independencia, David C.; su ex director administrativo financiero, Iván C.; un contador, Boris M. V; y una consultora, Sonia M.M., además de tres personas particulares Mateo B., Jorge C.C y Damián V.M., por la presunta comisión de siete delitos.

    Según Torrico, el principal hecho irregular en el caso de ese nuevo cheque hallado es que fue firmado después de que Iván C. dejó de ser servidor público municipal y un mes después de que se emitió un informe sobre los cobros ilegales realizados en desmedro de la Alcaldía de Independencia.

    Agregó que otro indicio llamativo es que fue cobrado por Sonia M.M., una consultora contratada en enero de este año por el Alcalde de Independencia, con la finalidad de que efectúe varias tareas, entre ellas, lo que calificó como un "sospechoso cobro" de cheques, para pago por servicios y adquisición de bienes y activos.

    "Por otro lado, el alcalde dijo en varias ocasiones que no conocía a esta señora, pero este contrato demuestra que sí la conocía y estaba facultada para este tipo de cobros", complementó.

    El jurista manifestó, además, que una indagación más profunda de ese caso estableció que el cheque girado por 61.900 bolivianos, fue emitido sin documentación que precise el destino del dinero.

    "Habría muchos más cheques. Estamos estimando que más o menos existen 19 cheques en investigación", concluyó.
wsg/kpb/                    ABI


---------*---------
Scroll to Top