Hospital Viedma de Cochabamba pierde Bs 100.000 por semana a causa de paro médico

El hospital Viedma de la ciudad de Cochabamba pierde cerca de 100.000 bolivianos por semana como efecto del paro indefinido que acatan los médicos del país hace más de 40 días, informó el jueves la directora de ese nosocomio, Daysi Rocabado.

    "Aproximadamente se pierde 100.000 bolivianos por semana. Es una pérdida muy importante", dijo a la ABI.

    Los médicos del país acatan un paro nacional desde el 23 de noviembre, en rechazo al funcionamiento de la Autoridad de Fiscalización y Control del Sistema de Salud, creada por decreto y al artículo 205 del nuevo Código Penal referido a la mala práctica profesional, que supuestamente criminaliza la actividad de los galenos.

    Según Rocabado, el cálculo de las pérdidas económicas se hizo bajo la consideración de que ese centro médico dejó de prestar consultas externas a cerca de 400 personas por día.

    Dijo que se tomó en cuenta que en ese hospital, también, se suspendió la realización de radiografías y exámenes de laboratorio, entre otras actividades complementarias.

    "Realmente es una situación que nos afecta", manifestó.

    La autoridad dijo que se espera que las autoridades del Gobierno nacional y los dirigentes nacionales de los médicos instalen pronto una mesa de diálogo, para terminar con el paro de los galenos y se reanuden los servicios de salud en los hospitales de Cochabamba y el país.
wsg/kpb/                 ABI


---------*---------
Scroll to Top