Huanacuni califica de sobresaliente presencia de Bolivia en Consejo de Seguridad de la ONU

El canciller Fernando Huanacuni calificó el lunes de sobresaliente la presencia de Bolivia en el Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas que fue presidida en octubre pasado por el embajador Sacha Llorenti.

     "A nivel multilateral fue sobresaliente el trabajo de Bolivia como miembro no permanente del consejo de Seguridad de Naciones Unidas con sede en Nueva York introduciendo el tema aguas transfronterizas y la primera resolución sobre minas antipersonal", explicó en la presentación de su informe de cierre de gestión.

    En materia de comercio exterior e integración, Huanacuni informó que se alcanzaron varios logros, entre ellos, el ingreso de productos bolivianos a varios mercados internacionales como aceites esenciales de limón, los insuflados de cereales, el sésamo y la castaña, entre otros.

     "El trabajo planificado por esta cartera de Estado con el sector productivo también rindió sus frutos en la participación en diversas ferias internacionales tales como la expo Astana en Kazakstán, el encuentro empresarial Andino en Colombia, en Alemania, entre otros", puntualizó.

    Asimismo el jefe de la diplomacia boliviana, remarcó que en la gestión que concluye se firmaron memorándums de entendimiento con Paraguay, Uruguay, Brasil, Alemania y Suiza para concretar el proyecto del tren bioceánico que unirá el Océano Pacífico con el Atlántico.

    Con relación a la demanda marítima boliviana presentada contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, Huanacuni dijo que actualmente Diremar y los equipos jurídicos, tanto nacionales como internacionales, trabaja en la preparación de los alegatos orales, para presentarlos una vez se fije las fechas respectivas.
esb/rsl              ABI

 


---------*---------
Scroll to Top