Hubo 397 casos de violencia sexual a niños y adolescentes en La Paz

La violencia sexual contra niños y niñas se ha convertido en una realidad casi habitual en Bolivia.

De acuerdo con un balance realizado por la Fuerza Especial de Lucha Contra la Violencia (Felcv) del departamento de La Paz, en el presente año se informó sobre 397 casos de violencia sexual a niños, niñas y adolescentes.

Los datos fueron proporcionados por la directora interina de dicha unidad policial, mayor Karina Figueroa, quien indicó que entre los 397 casos hay procesos por violación, violación con agravante, estupro y corrupción de menores.

Señaló que la cifra de este año implica que hubo incremento respecto al 2016, cuando se registraron 320 casos.

La mayor Figueroa indicó que la lucha para reducir este tipo de delitos es una de las metas de la Felcv para 2018.

Recordó que en este esfuerzo, en agosto, se reactivó la Unidad de Protección Infantil (UPRI) y se realizaron tareas de prevención y socialización, incluso en unidades educativas.

Señaló que en esas tareas de socialización hubo casos en que víctimas se acercaron al personal de la UPRI para hacer sus denuncias sobre acciones de violencia en su contra.

REALIDAD HABITUAL

La violencia sexual contra niños y niñas se ha convertido en una realidad casi habitual en Bolivia, un crimen que queda muchas veces impune y ha llevado a debatir sobre la aplicación de cadena perpetua de violadores que acaben con la vida de los menores.

Solo en el departamento de La Paz, el segundo más grande de Bolivia, los casos de violaciones a menores se han triplicado en los cuatro primeros meses del año, respecto de los primeros de 2016, al pasar de 12 a 36, según los datos policiales.

ANTECEDENTES

En 2014, la Defensoría del Pueblo informó que cada día 16 niños y niñas sufrieron vejámenes sexuales, aunque sólo cinco han sido denunciados.

Además, mientras el promedio de menores víctimas de la violencia sexual en el mundo está en el 8%, en Bolivia llega al 23%, según esa misma fuente. También son frecuentes los infanticidios.

En tanto, la información del Observatorio Nacional de Seguridad Ciudadana, elaborada con partes de la Policía Boliviana, refiere que entre 2005 y 2012, los casos denunciados de agresión sexual a menores (violación, estupro y abuso deshonesto) subieron de 1.076 a 3.602, lo que significa un incremento del 235 por ciento.

INVERSIÓN

En Bolivia, a partir de 2014, se invierten más de 17.000 millones de bolivianos en las diversas áreas de atención a la infancia y la adolescencia, desde la educación a la salud.

El gasto dirigido a la niñez y adolescencia, como porcentaje del Producto Interno Bruto (PIB), llegaba al 3,5% en 2005 y en 2015 subió al 7,8%. Al comparar el total del gasto para la niñez y adolescencia como porcentaje del presupuesto del Gobierno General, en 2005 se asignaba el 7,1% del Presupuesto General de la Nación (PGN) para atender a la niñez y la adolescencia. En 2016 dicho indicador se elevó a más del 13%.


---------*---------
Scroll to Top