IBCE celebra metas del Gobierno sobre producción del bioetanol

El gerente general del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), Gary Rodríguez, celebró el martes la meta del Gobierno nacional sobre hacer realidad la producción de bioetanol en 2018, con expectativas superiores a las que presentó, incluso, el sector privado del país.

    Según Rodríguez, la propuesta del Gobierno, expresada por el vicepresidente Álvaro García Linera, es sustituir paulatinamente la gasolina por el etanol con un porcentaje inicial del 10%, frente al 2,5% que pretendía el sector privado.

    "Escuchar que la producción de bioetanol en el país será una realidad en el 2018, y que la expectativa del Gobierno supera incluso la propuesta de sustitución paulatina de la gasolina por etanol, ya que el Vicepresidente habló de empezar con un 10% (mientras que el planteamiento privado era de iniciar con un 2,5%), por cuatro razones, que son perfectamente coincidentes con lo que desde el IBCE se venía proclamando desde el año 2007", dijo a la ABI.

    Rodríguez recordó los beneficios del etanol y dijo que es amigable con el medio ambiente, ayuda a sustituir la importación de gasolina, establece una mayor inversión para ampliar el área de siembra de caña y ampliación de los ingenios que ayudará a un mayor crecimiento del país y ayuda a mejorar la economía del eslabón más débil del sector agrícola, que es el campesino.

    Dijo que estar cerca de llegar a un acuerdo sobre el precio para el litro de etanol, a largo plazo resultará determinante para invertir en el sector alrededor de 1.500 millones de dólares comprometidos por el sector privado.

    A su juicio, la decisión del Gobierno para producir etanol es una importante señal de avanzar en el área y fortalecer la economía nacional.

    "¡Qué importante y gratificante resulta escuchar al Gobierno y empresarios hablar con una misma visión, en aras de combatir a un enemigo común: la pobreza!", resaltó.
mcr/ma                ABI


---------*---------
Scroll to Top