Indígenas reúnen 40 mil firmas

La huelga de hambre de indígenas en Santa Cruz se traslada al Tipnis.

El grupo de indígenas del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis) que realizaban una vigilia en la plaza 24 de Septiembre en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra decidió levantar la medida de presión y trasladar el mismo hasta su territorio. Los indígenas también reunieron unas 40 mil firmas en contra de la construcción de la carretera por el corazón del parque.

El representante de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), Tomás Candia, explicó que durante cuatro meses de movilización lograron recolectar 40 mil firmas en rechazo a la construcción de la carretera Villa Tunari – San Ignacio de Moxos que atraviesa la reserva.

“Tenemos 10 mil (firmas) en la ciudad de La Paz, más esto, significa que no somos unos cuantos gatos como dicen algunos diputados del MAS. Son 30 mil firmas (en Santa Cruz), son 40 mil personas que no quieren que se haga la carretera por el Tipnis, es por eso que nosotros nuevamente estamos acá de pie y siempre firmes”, indicó según un reporte de radio Fides Santa Cruz.

Según el dirigente “las firmas van a llegar a la CIDH”, pero antes viajará a su organización internacional la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica) para que luego sus abogadas interpongan una demanda por violación a los derechos de los pueblos indígenas.

El representante advirtió que si el Gobierno de Evo Morales prosigue con la construcción del tramo II de la carretera sacarán por la fuerza la maquinaria que está en el lugar. (Fides)


---------*---------
Scroll to Top