inistra de Agua afirma que el Gobierno no se despreocupó en el abastecimiento de agua

    La ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Moreira, aseguró el domingo que el Gobierno nacional cumple con las inversiones proyectadas para el agua y aseguró que nunca se despreocupó del abastecimiento a la población en 10 años de gestión.

    "El Gobierno nacional ha cumplido con grandes inversiones y no las estamos ejecutando solamente ahora, en 10 años nosotros tenemos una inversión de 18.923 millones de bolivianos en agua", explicó en el programa "El Pueblo es Noticia".

    A su juicio, antes de acusar a través de las redes sociales y algunos analistas "primero se debe hablar de manera integral".

    "En este momento tenemos como 4.000 proyectos en toda Bolivia de agua y de riego que se están trabajando y las gobernaciones y municipios nos han apoyado", sustentó.

    Explico que en la actual situación de escasez en algunas regiones del país han confluido varios aspectos, entre ellos, que  la oferta de agua ha sido modificada por el contexto y por todos los cambios climáticos.

    "Esa es una situación real que estamos viviendo, pero las prestadoras de servicio están en la obligación y EPSAS estaba en la obligación de prever estas contingencias, en ese sentido en esta situación existió una falta de prevención, una falta de planificación pero sobre todo una falta de honestidad con el pueblo paceño. Existió una negligencia e irresponsabilidad de parte de EPSAS pero también de la entidad reguladora porque estaba como parte de sus obligaciones el realizar estos controles en el marco de los planes de contingencia y sequía que se había solicitado por parte del Ministerio", subrayó.

    Informó que en los meses de marzo y abril su despacho  solicitó los planes de contingencia, de sequía, de emergencia, la evaluación de caudales, "no solamente en La Paz, a nivel nacional".

    "Este es un trabajo de corresponsabilidad, hay que ver toda la cadena, no es el Gobierno nacional, no es solamente el Ministerio cabeza del sector que se tiene que estar preocupando, en realidad ni siquiera nosotros deberíamos estar tan inmersos en la extensión de la tubería, en el cambio de las tuberías, en la infraestructura de alcantarillado, de agua, dónde están los municipios, dónde están también las gobernaciones", cuestionó.

    A su juicio,  gracias a la crisis todo el mundo se pone con el corazón en el tema agua pero dijo que en su debido momento "a los alcaldes hay que también rogarles, a los gobernadores hay que rogarles que coloquen financiamiento para este tipo de proyectos que son de primera necesidad".

    En esa línea, pidió unir esfuerzos y trabajar de manera conjunta para paliar el desabastecimiento de agua.

    Al menos 94 barrios de la ciudad de La Paz sufren un racionamiento de agua hace más de 10 días.
xzs-rsl                 ABI


---------*---------
Scroll to Top