INRA presenta el Programa de Recuperaciones de Tierras Fiscales Avasalladas

    La Directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, presentó el viernes el Programa de Recuperación de Tierras Fiscales Avasalladas (Retfa), que se desarrollará en su primera instancia en el departamento de Santa Cruz.

    "La autoridad agregó que el Retfa está conformado por un equipo jurídico-técnico que ejecutará acciones de desalojo de avasallamientos, asentamientos ilegales, ocupaciones de hecho en tierras fiscales y procesos penales contra los autores, cómplices e instigadores, de avasallamientos", explicó Yuque, citada en un boletín del Minsiterio de Desarrollo Rural y Tierras.

    Recordó que el INRA es la institución responsable del resguardo y administración de tierras fiscales que son de propiedad y dominio del Estado, declaradas como resultado de los procesos de saneamiento, reversión y expropiación.

    Reiteró que el avasallamiento es un delito de acuerdo a la normativa vigente.

    Las tierras Fiscales identificadas en Bolivia abarcan una superficie de 26,8 millones de hectáreas (has), de las cuales 8 millones son disponibles y 3 millones están en proceso de distribución mediante dotación.

    Actualmente se han identificado ocupaciones de hecho en 332.361 has de las tierras fiscales en todo el país.

    En Santa Cruz se han identificado 105.520 has avasalladas, en Beni 11.468 has, en Pando 210.203 has, en La Paz 3.695 has, en Potosí 55 has, en Chuquisaca 186 has, en Tarija 960 has y en Cochabamba 274 has, haciendo un total de 332.361 hectáreas.
Red Central-hhg/kpb/                          ABI

 


---------*---------
Scroll to Top