Insalubridad en hornos públicos

La inspección efectuada por la Intendencia Municipal evidenció alarmantes condiciones de insalubridad en los hornos públicos, tanto en la harina como en los insumos, además, hallaron también ambientes con heces y orines de gatos y roedores, por lo que la comuna procedió a la clausura de varios establecimientos, mientras no reúnan condiciones adecuadas.

Durante las últimas semanas, la Intendencia Municipal de La Paz clausuró al menos 10 hornos de panificación por las condiciones de insalubridad. Los operativos se realizan a pocos días para la celebración de Todos Santos que congregará a cientos de personas en los hornos de panificación donde elaborarán las tradicionales masitas.

Resultado de la última inspección a 11 hornos, realizada en la víspera por la Subintendencia de la zona San Antonio, clausuró dos establecimientos, informó Viviana Ramos, subintendente.

Señaló que durante la jornada de inspección, además de encontrar suciedad y desechos de animales, también hallaron utensilios en mal estado y pésimas condiciones de almacenamiento de los ingredientes, lo que provoca condiciones insalubres para elaborar un producto de primera necesidad como es el pan de batalla.

“Se procedió a la clausura de dos hornos por incumplir las normas de limpieza e inocuidad alimentaria, además de poner en riesgo la salud de la población. Encontramos deplorables condiciones de higiene como excretas de gatos, ratones y otros vectores que contaminan la harina y otros ingredientes”, informó.

A pocos días para Todos Santos, la Intendencia Municipal instruyó a las subalcaldías realizar operativos de control en todos los macrodistritos de la ciudad para precautelar la salud de la población, además de las buenas prácticas en la elaboración de alimentos.

La semana pasada, los operativos de control realizados por la comuna se concentraron en Alto Tejar donde se verificaron las condiciones de siete hornos, de los cuales cuatros fueron cerrados temporalmente por falta de higiene y otras observaciones.

Ramos informó que los ciudadanos pueden denunciar y reportar las condiciones de los hornos de servicio público a la línea gratuita 800140217.

MASCARITAS

Entretanto, Jhonny Aliaga, subintendente de la Max Paredes, también realizó una inspección a la venta de las denominadas “mascaritas” y recomendó a la población verificar que las mismas tengan pintura vegetal para prevenir enfermedades estomacales.

Por otra parte, la Intendencia Municipal advirtió que los productos de expendio característicos de Halloween, como máscaras, disfraces y golosinas decomisadas por incumplir las normas de calidad serán destruidas.

Explicó que los caramelos y golosinas deben contar con el registro sanitario, fecha de vencimiento y estar almacenados en buenas condiciones. También se verá que las vendedoras cuenten con autorización.


---------*---------
Scroll to Top