Instalarán radares en amazonia

LOS RADARES Y EL INSTALADO DE GPS A AERONAVES CONFORMAN EL NUEVO SISTEMA DE CONTROL DEL ESPACIO AÉREO NACIONAL.

El control aéreo en territorio boliviano contará con 13 radares de última tecnología que serán instalados en la franja de la amazonia donde el narcotráfico logró establecer puentes de transbordo, anunció el ministro de Gobierno, Carlos Romero.

Las regiones de la frontera amazónica entre Brasil, Perú y Bolivia (Bolpebra) al menos dos tercios de la frontera nacional, requieren de un sistema de control intenso y coordinado con los países vecinos, apuntó la autoridad de Gobierno tras anunciar que estos equipos de detección son de fabricación francesa y de última tecnología.

De acuerdo con las especificaciones anunciadas, cada uno de los radares de industria francesa tendrá la capacidad de control de al menos cinco radares de los que actualmente tiene Brasil, 176 en todo su territorio nacional.

Romero apuntó que uno de los aspectos vinculados a la generación de violencia e inseguridad ciudadana tiene que ver con el accionar delictivo en las regiones de frontera, tipos delictivos que se repiten en los niveles de delincuencia internacional, como trasiego de drogas, armas, contrabando, trata de personas, en tal razón el fortalecimiento del control en la frontera es tarea que priorizó el Gobierno.

“La instalación de los radares franceses ayudará a resolver esa debilidad en la frontera. Sabemos que podremos solucionar sólo una parte del problema porque también existen sistemas para eludir el control de los radares”, señaló.

PUENTES DEL NARCOTRÁFICO

Consecuencia de la falta de control aéreo el narcotráfico ha logrado configurar dos puentes aéreos, uno en Bolpebra (Bolivia, Perú y Brasil) donde hay expansión de la droga, particularmente cocaína emergente también del incremento del cultivo de la hoja de coca, (con mayor incidencia en Perú y Colombia), afirmó el ministro.

Dentro de esta área de acción y por la ubicación geográfica, Bolivia es país de tránsito, en el tráfico ilegal de droga al mercado de Brasil, con destino a Europa y Asia.

38 NAVES

Resultado de los operativos antinarcóticos, entre 2017 y 2018 la fuerzas antinarcóticos de Bolivia han incautado 38 avionetas con droga, varias de estas unidades con matrícula de control de otros países, pero también con matrícula nacional.

Una de las propuestas acerca del destino para las naves incautadas es su monetización y compartir el porcentaje con el país de procedencia, aspecto que, a decir del ministro Romero, es un desafío para esta gestión.


---------*---------
Scroll to Top