Instituciones de Cochabamba preparan conmemoración de la 'Semana del mar'

El director departamental de Culturas, Uvaldo Romero, informó el miércoles que varias instituciones regionales preparan la conmemoración de la denominada 'Semana del mar', prevista entre el 20 y el 24 de marzo, en la Casona Santivañez de la ciudad de Cochabamba.

    "Se está llevando adelante la preparación de lo que sería la 'Semana del mar', que se conmemorará en la Casona Santivañez del 20 al 24 de marzo", informó a los periodistas.

    Romero explicó que esa iniciativa es promovida por la Gobernación de Cochabamba y el Comité Pro Cívico 'Pro mar boliviano', entre otras entidades.

   Anunció que entre las actividades conmemorativas se realizarán exposiciones a cargo de expertos de la Academia de Historia Militar, sobre la demanda marítima planteada por Bolivia contra Chile ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

    "Además se hablará de todos los pormenores de la historia de los hechos que provocaron la invasión chilena a las costas bolivianas y las consecuencias históricas para Bolivia", complementó.

    Añadió que la Armada Boliviana participará con desfiles que se realizarán entre el 21 y el 23 de marzo, con el objetivo de apoyar las acciones legales internacionales ejecutadas para la recuperación de la cualidad marítima.

    La autoridad dijo que en las jornadas de la 'Semana del mar' se contará también con exposiciones de libros, fotografías y resúmenes históricos que están relacionadas con la temática del mar arrebatado por Chile.

    Bolivia sentó a Chile en 2013 ante la CIJ de La Haya, luego de que en 1879 ese país invadió territorio boliviano y le privó de aproximadamente 400 kilómetros de costa, para buscar un "diálogo sincero" orientado a resolver esa centenaria demanda.
wsg/kpb/                   ABI

 


---------*---------
Scroll to Top