Instituto de Reforma Agraria contabiliza más de 100.000 hectáreas avasalladas en Santa Cruz

La directora del Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA), Beatriz Yuque, reportó el viernes que en el departamento de Santa Cruz hay más de 100.000 hectáreas avasalladas y que se tomaron las acciones para desalojarlas a la brevedad posible.

    "Son más de 100.000 hectáreas avasalladas de las cuales se están tomando las acciones correspondientes. El INRA tiene la obligación de hacer las medidas precautorias y hacerlas cumplir y será rígido al respecto", manifestó a los periodistas.

    Explicó que las tierras avasalladas "son fiscales y no fiscales", por ciudadanos extranjeros como por comunidades a quienes se les ha emitido las intimaciones correspondientes, con plazos perentorios que deben ser cumplidos, "caso contrario se recurrirá a la fuerza pública".

    Conminó a las comunidades que carecen de tierras seguir los procedimientos legales para que puedan ser dotadas de terrenos en el marco legal.

    Yuque pidió, también, al Órgano Judicial y al Ministerio Público asumir su obligación para tomar las acciones que demandan las normas penales y sancionar con cárcel a los avasalladores.

    Según datos del INRA, de 176 propiedades avasalladas e Santa Cruz, se redujo a menos de 30.
hhg/kpb/                    ABI

 


---------*---------
Scroll to Top