Insumos Bolivia busca certificación internacional del palmito para abrir más mercados

  El director de Insumos Bolivia, Joseph Tapia, informó el miércoles que ese despacho está buscando la certificación internacional de buenas prácticas de manufactura para los dos tipos de planta de palmito que se producen en el trópico de Cochabamba, para abrir más mercados.

    "Hemos hecho todos los esfuerzos desde un año para poder certificar estas dos plantas con buenas prácticas de manufactura. (...) Eso significa entrar a mercados altamente especializados, muy exigentes en temas de calidad e inocuidad", explicó a los periodistas.

    Informó que la pasada semana una empresa de Alemania realizó la última auditoría externa a las dos empresas bolivianas de palmito, como parte del proceso de certificación.

    "Realizó la última auditoría externa, la cual tenemos en beneplácito saber que ha resultado positivo para ellos y esto nos va permitir tener el certificado en estos dos meses que es el proceso que lleva para poder certificar", subrayó.

    Anunció que la previsión es que ambas plantas obtengan la certificación de controles críticos en el proceso de producción y la certificación ISO-2.000, que las habilitará para comerciar en el mercado internacional europeo y australiano, entre otros.

    Según fuentes institucionales, el Gobierno construyó la planta Procesadora de Palmito en Conserva "San Isidro", en la localidad de Shinahota, con una inversión de12,4 millones de bolivianos, y otra planta de Palmito en Ivirgarzama con 15,5 millones de bolivianos.

    Por otra parte, el Director de Insumos Bolivia informó que el año pasado el país exportó 57.000 cajas de palmito, cada una de 12 latas, a mercados de Argentina, Uruguay, Venezuela y Australia.
asc/rsl            ABI

 


---------*---------
Scroll to Top