Intensifican distribución en cisternas

   En reunión conjunta efectuada ayer entre el alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla; el director ejecutivo de la Autoridad de Fiscalización y Control de Aguas y Saneamiento Básico (AAPS), Víctor Hugo Rico; el interventor de la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (Epsas), Humberto Claure, y la ministra de Medio Ambiente y Agua, Alexandra Morira, determinaron intensificar y mejorar la estrategia de suministro de agua potable, mediante carros cisternas y el establecimiento de horarios zonificados.

"Tenemos que ir acostumbrándonos a regímenes de uso racional del agua, consumo responsable. Se tiene que dar este aprendizaje desde la escuela para aprender a enfrentar situaciones mucho más extremas que se nos pueden presentar en el futuro", remarcó Víctor Hugo Rico, al final de la reunión interinstitucional.

En este contexto, señaló que todas las determinaciones tomadas a fin de atenuar la crisis de agua potable que desde el 8 de noviembre enfrenta la ciudad de la Paz están orientadas a generar soluciones y prever escenarios mucho más complejos que podrían presentarse a futuro.

AUMENTAN CISTERNAS

Por su parte, el alcalde Luis Revilla anunció que el plan de contingencia, programado por Epsas, será reforzado con otros 37 carros cisternas y la instalación de tanques estacionarios, especialmente en las zonas con mayor dificultad de acceso.

"Las tenemos comprometidas (las cisternas) lo que tenemos que hacer es habilitarlas", señaló el Alcalde al aclarar que hasta el momento se mantiene el cronograma y horarios de distribución de agua.

Los carros cisternas adicionales serán gestionados ante varias instituciones privadas y públicas que cuenten con estos motorizados y materiales adicionales

Este plan de fortalecimiento para la distribución de agua contempla la provisión prioritaria a escuelas, hospitales públicos y privados.

CONTROL DE LA SITUACIÓN

Por su parte, la ministra del sector, Alexandra Moreira, señaló que el plan de trabajo interinstitucional realizado será de carácter sostenido, por tiempo y materia hasta lograr el control total de la situación.

“En este momento lo que nos interesa es el servicio que debemos dar, no fallar con el cronograma de distribución del agua", afirmó la titular de la cartera del agua a tiempo de remarcar los primeros resultados de las acciones conjuntas para atender todos los reclamos especialmente de las zonas altas.

DENUNCIAN DOBLE FACTURACIÓN

El desabastecimiento de agua potable en La Paz no es el único problema para vecinos de los 94 barrios afectados desde la anterior semana. Los días pasan y Epsas continúa emitiendo la facturación mensual con incrementos e incluso doble carga, denunciaron desde la zona de Pampahasi.

El barrio de Pampahasi está ubicado en la ladera Este de La Paz, zona afectada con el racionamiento de agua que determinó Epsas desde el anterior martes y que deja sin líquido a los vecinos desde las 8 de la mañana hasta las 10 de la noche. La provisión nocturna llega con poca presión e incluso con suciedad provocada por la oxidación de las tuberías.

Sumado a este problema, las facturas de octubre llegaron con un incremento de 30 a 50 por ciento y en otros casos se emitieron dos pendientes de pago a vecinos que se quejaron a los medios de comunicación y la Autoridad de Control y Fiscalización de Agua Potable y Saneamiento (AAPS).

Radio Fides comprobó la factura de un vecino de la tercera edad que antes pagaba Bs 90 por el consumo regular de agua, pero esta vez llegó la factura con Bs 120 incluyendo en su lectura la primera semana del corte del servicio, pues evidentemente el racionamiento pasó a ser una simple figura retórica para los desesperados ciudadanos que no tienen el llamado líquido elemento.

"Cómo me van a subir la factura y de paso me llega agua sucia. Estos señores de Epsas deben renunciar", protestó el ciudadano.

El diario.


---------*---------
Scroll to Top