Interculturales de La Paz dan 48 horas de plazo a Adepcoca para desbloquear carretera a los Yungas

La Federación Departamental de Comunidades Interculturales de La Paz dio el jueves un plazo de 48 horas a la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) para desbloquear la carretera a los Yungas, caso contrario advirtió que intervendrá con sus bases.

    "Es un problema muy interno, motivo por el que pedimos a los hermanos cocaleros que levanten este bloqueo, porque están perjudicando a los hermanos productores de cítricos, banano, papaya. Se va a echar a perder sus productos con este bloqueo", dijo a los periodistas el ejecutivo de esa organización, Andrés Flores.

    Adepcoca lleva adelante un bloqueo de caminos en el sector de Santa Bárbara (carretera La Paz-Caranavi) en rechazo al paro que realizan comerciantes al detalle de coca en el mercado de Villa Fátima, medida de presión que impide a la Dirección General de Comercialización e Industrialización de la Coca (Digcoin) emitir hojas de ruta para el transporte y comercialización del producto.

    El dirigente explicó que la decisión de intervenir viene de las bases, pues señaló que "no quisiéramos llegar a eso", pero que dejan otra alternativa ya que los productores de los Yungas necesitan sacar sus productos al mercado nacional.

    Por su parte, la ejecutiva nacional de la Confederación Sindical de Mujeres de Comunidades Interculturales de Bolivia, Angélica Ponce, pidió al viceministro de Coca, Froilán Luna, convocar a ese sector en conflicto al diálogo.

    No obstante, según cita el portal de El Deber, la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) determinó levantar sus puntos de bloqueo en las vías que conectan a los Yungas, para disponer una vigilia de 48 horas, como plazo para que se liberen a los detenidos.
xzs/ma  ABI

 


---------*---------
Scroll to Top