Interpelación al Ministro de Economía por desfalco

La senadora opositora Carmen Eva Gonzales planteará en la interpelación de hoy al ministro de Economía, Mario Guillén, reabrir la investigación del extraño pago de 450 mil dólares, en solo seis minutos, que hizo el Banco Unión (BU) en enero de 2009, a los empresarios del caso Catler Uniservice y que derivó en el mayor escándalo de corrupción en YPFB y la muerte del empresario tarijeño Jorge O’Connor.

La interpelación fue programada para las 09.00 horas, en sesión de Asamblea Legislativa, a propósito del desfalco de 37 millones de bolivianos que sufrió el Banco Unión, a manos del Jefe de Agencia de la población de Batallas en La Paz, violando todas las medidas de seguridad, control y fiscalización, encomendada a los funcionarios jerárquicos.

CATLER-UNISERVICE

Además de la preguntas formuladas sobre el desfalco, Gonzales pidió informes en torno a las operaciones de Catler-Uniservice; los funcionarios que autorizaron los desembolsos y cuál es el procedimiento para el pago de grandes cantidades de dinero, y quiénes eran los directores de esa época, que permitieron pagar cheques empresariales, a través de ventanillas al público.

La solicitud de la senadora está basada en el informe IUF/ANL/02208/20059, de la Unidad de Investigaciones Financieras (IUF), de fecha 19 de febrero de 2009, donde da cuenta que el empresario Jorge O’Conor D’Arlach Taborga giró el 27 de enero de 2009, de la cuenta No 3258252 de Univervice, tres cheques por $us 450.000, utilizando dineros que había recibido de YPFB, señala ANF.

CRONOLOGÍA

La descripción cronológica del informe de la IUF anota que a las 10:07:39 horas, del 27 de enero de 2009, el señor Mario Ángel Cossío Mc Galem, con CI. 2885582 CB, realizó el cobro del cheque No. 36, girado a su nombre por $us 150.000. La descripción del destino de los fondos, según Formulario 1 del acuerdo interbancario, es compra de maquinaria de hidrocarburos.

A las 10:08:58 del mismo día, el señor Luis Fernando Córdova Santiváñez, con CI. 4070479 LP, realizó el cobro del cheque No. 34, girado a su nombre, por $us 150.000 para cobrar por tuberías destinadas a hidrocarburos.

A las 10:13:32 horas, el señor Jorge O’Connor D’Arlach, con CI 1865824, efectivizó el cobro del cheque No. 33, girado a su nombre por $us 150.000, describiendo como motivo del retiro la compra de válvulas y accesorios para hidrocarburos.

COINCIDENCIA EXTRAÑA

Gonzales recordó que lo extraño es que el mismo día del retiro de dinero, ocurrió el asesinato de O’Connor, luego de varias gestiones bancarias que sirvieron para pagar la coima que recibió el expresidente de YPFB, Santos Ramírez, y su esposa Jiovana Navia, por haber direccionado a favor del consorcio Catler-Uniservice la adjudicación de la planta de Separadora de Líquidos Río Grande en Santa Cruz por $us 86 millones.

Sostuvo que estos datos indican que el Banco Unión parece “una lavandería de corrupción”, porque nunca aclaró los extraños desembolsos en ventilla destinada al público, cuando lo correcto era realizar pagos de banco a empresa y no precisamente, a través cheques a particulares, que como el caso del Luis Fernando Córdova Santivañez, que no pertenecía a ninguna de las partes, señala una información de ANF.

DATOS

El desfalco al Banco Unión perforó la credibilidad y confianza en el sistema financiero. Expertos recomendaron evaluar qué no se hizo bien en la entidad bancaria, para evitar esta situación y también en la Autoridad de Supervisión del Sistema Financiero (ASFI).

El ministro de Economía, Mario Guillén, aseguró que el desfalco de más de 37 millones de bolivianos al Banco Unión “no es insignificante para nadie”.

El informe de auditoría interna sobre cajeros externos, redactado en mayo pasado, no hace mención a faltante de dinero alguno, hechos delictivos que se lo denomina ahora como ‘caso Pari’.

Transparencia inició los procedimientos para la detección de fortunas y patrimonios de origen ilícito de los implicados en el caso. En el proceso se destituyó al gerente nacional de operaciones, José Luis Quiroz, y se implicó la misma medida a otros 18 funcionarios del Banco Unión.

 


---------*---------
Scroll to Top