Investigarán a empresas distribuidoras de explosivos

Oruro vivió momentos de pánico el 10 y 13 de febrero por explosiones.

Las empresas distribuidoras de explosivos, entre ellas Fanexa, serán investigadas “si amerita”, debido a las 12 muertes y 60 heridos, ocurrido en Oruro el 10 y 13 de febrero, a causa de dos explosiones cuyos móviles se encuentran en proceso de investigación, informó el comandante de la Policía, general Faustino Mendoza.

El Ministerio de Gobierno informó que los cerca de tres kilos de dinamita, detonados el pasado sábado 10 durante la entrada del Carnaval en Oruro, fue vendida por la empresa Fanexa dependiente de las Fuerzas Armadas (FFAA).

“No vamos a descartar nada si hablamos de explosivos. Habría que ver la investigación sobre la fábrica Fanexa como también vamos a ver la relación con alguna empresa minera que también utiliza este tipo de explosivos, “si es que amerita, si es necesario ver la relación, lo vamos a hacer”, aseveró el General.

El domingo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los informes de laboratorio descartaron el estallido accidental de una garrafa de gas licuado y confirmó que en las dos explosiones suscitadas el 10 y 13 de febrero en Oruro se utilizó dinamita.

Mendoza manifestó que sobre la base de ese elemento en común, el uso de dinamita en ambos casos y las hipótesis que se tienen, la Policía investiga si es que realmente la dinamita hidrogel fue distribuida por la empresa Fanexa, o tiene otra procedencia.

De acuerdo con la reconstrucción, la planimetría y el análisis de ángulos de la onda expansiva, la explosión tuvo como centro el puesto de venta de chicharrones de Ana Fernández de Gutiérrez, de 71 años en la calle Backovic.

Según la hipótesis preliminar, la carga explosiva que detonó el 10 de febrero fue puesta en el “ángulo izquierdo” del carrito en el que la vendedora de chicharrón, manejaba la garrafa de gas licuado.

“Alguien que ha podido acceder a los enceres de la vendedora de chicharrón ha tenido que colocar el dispositivo explosivo. En consecuencia, la explosión también ha generado la fuga de gas y todos los daños materiales y humanos conocidos”, aseveró Romero.

Por su lado, el general Mendoza añadió que también se efectúan pericias sobre los explosivos porque se debe tener bastante conocimiento sobre el colocado de la mecha, el tamaño, el tiempo, detalles que son tomados en cuenta por expertos de la Policía.

“No tenemos nada concreto de que la compra (del explosivo) se haya hecho en la empresa Fanexa. Sin embargo, se está realizando la investigación para establecer si ha existido esa situación, si los explosivos fueron comprados en Fanexa, o no, según lo que establezca la investigación”, finalizó.

You voted 'Gusto'.

---------*---------
Scroll to Top