Juan Pari hizo transacciones en China

El Fiscal Departamental de La Paz, Edwin Blanco, señaló que Juan Franz Pari hizo varias transacciones en China con dinero desfalcado al Banco Unión.

El Ministerio Público detectó que Juan Franz Pari hizo varias transacciones en China, con dinero desfalcado al Banco Unión, informó el fiscal distrital de La Paz, Edwin Blanco.

La autoridad mencionó que la Fiscalía hizo varias investigaciones, entre las cuales hay requerimientos a la Unidad de Investigaciones Financieras (UIF) para revisar salidas del dinero desfalcado, principalmente hacia la China, Argentina y Venezuela.

NEGOCIOS EN CHINA

Consultado sobre si investigaron las inversiones que hizo Pari para lavar dinero, Blanco dijo que sí. “Oficialmente podemos señalar que las transacciones que se hicieron fueron particularmente con la China, pues se han detectado transacciones”.

El Fiscal Departamental señaló que existen probabilidades de que Pari sacó dinero del país para invertir en otros negocios, pero aún no brindarán mayor detalle sobre esto, para no entorpecer el avance de las investigaciones.

VARIOS NEGOCIOS

Mencionó, por otra parte, que Pari invertía en varios negocios con el dinero sustraído del Banco Unión y tenía un deleite en adquirir vehículos lujosos, para luego ostentarlos frente a los demás.

Anunció que en los próximos días se tendrán más novedades sobre otros gastos que hizo Pari con el dinero desfalcado.

Refirió que la semana pasada declararon dos efectivos policiales encargados de la seguridad de la entidad bancaria pero no fueron aprehendidos, porque no se encontraron indicios suficientes para tal situación. Añadió que, de acuerdo con el cronograma, en estos días otros dos policías prestarán declaración ante la comisión de fiscales.

INVESTIGADOS

En la defraudación funcionaria al Banco Unión, 35 funcionarios son investigados por el desfalco de Bs 37,6 millones, de acuerdo con la información proporcionada por el área jurídica de esa institución financiera.

Todos ellos serán convocados a declarar ante el Ministerio Público; un informe de auditoría, realizado por el Banco, determina el grado de responsabilidad que cada uno de ellos tendría en este caso, que le costó ya el cargo a la exgerente general Marcia Villarroel.

DESFALCO

El 27 de septiembre pasado se conoció del desfalco a la institución bancaria que llegó a Bs 37,6 millones. Una auditoría interna acabó con la destitución de 18 funcionarios, quienes esperan ser citados por la Fiscalía para conocer su participación en este hecho. Hasta el momento, el principal acusado es Juan Franz Pari.

El exjefe de Operaciones de la entidad bancaria —primero en la agencia de Achacachi y luego en la agencia de Batallas— es el mayor acusado del desfalco. Su círculo más cercano, entre familiares y socios, están detenidos por ser considerados como beneficiarios de la millonaria sustracción de fondos en casi cerca de un año.


---------*---------
Scroll to Top