Juez instruye reprimir a activistas por pedir justicia en caso de feminicidio

    José Luis Quiroga, juez de Anticorrupción y Violencia hacia la Mujer, ordenó a la policía que “si deben hacer uso de gases lacrimógenos, que lo hagan”.

De acuerdo con ANF, el juez José Luis Quiroga a cargo del proceso por el feminicidio de María Isabel Pilco instruyó reforzar el control policial en inmediaciones del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y de Violencia contra la Mujer de La Paz para reprimir a activistas que reclaman justicia por el feminicidio de María Isabel Pilco.

Desde hace meses, activistas del Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres #NiUnaMenosBolivia y de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) siguen de cerca el juicio y acompañan a la familia de la víctima en su búsqueda de justicia.

María Isabel Pilco murió en octubre de 2014 luego de una larga agonía producto de las golpizas que le propinó su concubino y padre de su hija, David V., que fue imputado por feminicidio por la Fiscalía y detenido en el penal de San Pedro.

En carta abierta al Ministro de Justicia, el Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres denunció a los jueces encargados del proceso por incumplimiento del debido proceso y por favorecer de manera sistemática al inculpado por este delito.

La denuncia hecha pública el pasado mes de abril detalla una serie de actuaciones de los juzgadores del Tribunal Primero Anticorrupción y Sentencia de Violencia Contra la Mujer que, según afirman, constituyen una “abierta parcialización con el procesado”.

El pronunciamiento fue emitido luego de que fueran amonestadas por el juez Quiroga y “obligadas a firmar, bajo amenaza de detención, un acta en el que se comprometían a no continuar con sus protestas en inmediaciones del juzgado de sentencia”.

Las activistas retomaron las protestas debido a que el juicio ha ingresado a su etapa final y, según anunció Quiroga, “se han fijado dos audiencias para el 4 de julio y se espera dictar sentencia el próximo 11 de julio”.

Asimismo, atendiendo el pedido de la defensa del imputado, el pasado 30 de junio Quiroga instruyó que se refuerce el control policial en inmediaciones del Tribunal Primero de Sentencia Anticorrupción y de Violencia Contra la Mujer a su cargo para reprimir a las activistas y advirtió que “si deben hacer uso de gases lacrimógenos, que lo hagan”.

Aseguró que las activistas han amenazado a testigos y abogados de la defensa del imputado. “Lamentamos que se afecte la dignidad de este tribunal y de la defensa”, dijo y anunció que iniciará querella contra el padre de la víctima, Víctor Pilco Apaza, “que ha señalado que los señores jueces son corruptos”.

El Observatorio de Exigibilidad de los Derechos de las Mujeres ha reiterado que estará atento ante cualquier llamado de la familia Pilco, dada la situación de “acoso y presión y amenazas de parte de autoridades judiciales”.

El Diario.


---------*---------
Scroll to Top