La Paz afectada por desequilibrio climático

Los eventos climáticos con mayor incidencia en el departamento de La Paz desde el 2010 son los desbordes de ríos, inundaciones, precipitaciones, granizadas, sequías y derrumbes, cuya tendencia va en aumento, según el informe estadístico de la Dirección de Alerta Temprana del Gobierno departamental.

Son 13 los tipos de afectaciones que debe sobrellevar el Departamento de La Paz cada año, las incidencias climáticas son las siguientes de acuerdo a su intensidad son los relacionados con precipitaciones y desbordes de ríos seguidos de heladas, sequías, incendios, plagas y golpes de sol y por último truenos y relámpagos.

Las dos primeras se registran con un total aproximado de 200 reportes en el departamento de forma anual, la tercera, cuarta y quinta mencionadas alcanzan a casi 100 reportes por año y el resto se registra con menos de 50.

Sin embargo, todos estos acontecimientos debido a cambios climáticos han registrado un incremento cada año desde la gestión 2010 a la fecha, por lo que la población debe tomar en cuenta estos aspectos.

La Dirección de Alerta Temprana recomienda no efectuar construcciones en cercanías de afluentes y tomar las medidas necesarias antes del cambio de estación cada año.

Departamento de La Paz

Las poblaciones de Luribay y Cruce Mercedes, en el departamento de La Paz, registraron deslizamientos de tierra y en el puente Pirapo de Mapiri el nivel del rio creció por las intensas lluvias que acaecieron en los últimos días, informó el jefe de Operaciones del Servicio Departamental de Caminos (SEDCAM) de la Gobernación de La Paz, Nelson Pereira.

“En la ruta Luribay – Catavi atendimos varios deslizamientos de tierra de igual forma en el Cruce Mercedes de Sud Yungas, en Mapiri – Sorata cerca del puente Pirapo nos reportaron que el rio creció bastante arrastrando material como piedra y tierra” explicó Pereira.

La autoridad sub nacional señaló que en Mapiri el nivel del afluente creció porque aguas arriba existen muchas cooperativas mineras que al desmontar los terrenos la tierra restante llega al caudal, cuando llueve hay bastante arrastre de materiales y la maquinaria constantemente está limpiando para evitar desastres.

El jefe de Operaciones de Servicios de SEDCAM explicó que el Departamento se encuentra en emergencia y que los casos más relevantes se encuentran en la zona de Los Yungas “en Shimashi – La Asunta continuamos con problemas porque las constantes lluvias remojan continuamente los suelos y eso produce que existan deslizamientos, la anterior semana también atendimos casos similares en toda la región de La Asunta” indicó Pereira.

Además, Pereira informó que la última emergencia que reportaron ante su dirección se registró en Quime por deslizamientos “En Quime también tuvimos problemas en el sector de Mallachuma que es la cumbre en el tramo de Cairoma, por varios deslizamientos de tierra, donde estamos actuando y hemos designado personal entre 4 a 5 personas para que, con la maquinaria pesada, atiendan estas emergencias” indicó.

Sobre el presupuesto Pereira explicó que el monto destinado para atender emergencias es de, aproximadamente, Bs 11 millones y su ejecución está programado desde el 1 de diciembre hasta fines de abril del próximo año.

En pasados días el alcalde de Guanay, Roger Tintaya, reportó que las intensas precipitaciones pluviales provocaron el desborde de los ríos Mapiri, Tipuani y Challana, cuyas aguas inundaron parte de ese municipio y afectaron hasta el momento a más de 30 familias.

«Han crecido los ríos Mapiri, Tipuani y el río Challana, el cual ha entrado a la población, estos ríos han provocado la inundación a parte de la población de Guanay, son las zonas 3 y 4, estamos viendo alrededor de 30 familias afectadas», explicó la primera autoridad edil de Guanay a la Agencia Boliviana de Información.


---------*---------
Scroll to Top