LAB busca conciliación de cuentas con el Gobierno

El Lloyd Aéreo Boliviano (LAB) apunta a una solución vía conciliatoria con las autoridades nacionales y espera concertar con el Gobierno las cuentas para llegar a un acuerdo reflexionó el síndico de la línea aérea, Rafael Baldiviezo.

Lamentó las declaraciones de las autoridades de diferentes instituciones sobre el LAB, y por ello quieren buscar la mejor manera de llegar a una solución. Anunció que la próxima semana se realizará un conferencia de prensa, en la que se presentará documentación de la línea aérea sobre su factibilidad operativa.

EMPLEO

Asimismo, dijo que no sólo se autorizaría al LAB a reiniciar sus vuelos, sino que se generaría trabajo con alrededor de 180 nuevas fuentes de empleo. Recordó que la empresa, antes de su paralización, contaba con un personal entre 2.000 a 2.500, en forma global.

Baldivieso aseguró que la idea no es perjudicar a BoA, sino ofrecer al público un servicio más, y así los pasajeros tendrán más opciones para sus viajes de negocios o de turismo, o simplemente de viajar.

Informó que a la fecha realizaron pequeñas inversiones, pero una vez que se ponga en actividad los vuelos del LAB, aquéllas se verán; apuntó que el problema actual no es de aviones sino de la autorización oficial. “En estos momentos tenemos aviones para comenzar, y además hemos recibido oferta de empresarios para proveer aviones”, dijo.

PATRIMONIO DISPONIBLE

Si bien se alega deudas del LAB en impuestos, sumando todas sus obligaciones la suma alcanzaría a más o menos 140 millones de dólares. Al respecto, expuso que tienen patrimonios que están valoradas en alrededor de 500 millones de dólares, y tranquilamente pueden cubrir las deudas. Pero necesitan reunirse con las autoridades de gobierno para conciliar cuentas.

Informó, asimismo, que enviaron ya cartas hace más o menos cuatro años, y no recibieron respuesta alguna, pero se reunieron con el autoridades de Obras Públicas, quienes indicaron que requerían un desistimiento de juicio de la familia Loza, en Estados Unidos, cuyo requisito fue solucionado, pero la solución para el tema del LAB no llega aún.

SOLUCIÓN DE PERCANCES

Reafirmó que con el inicio de vuelos pueden empezar a solucionar algunos percances que tuvieron en algunas naciones.

“Tiene todos los certificados para operar y sólo requiere la recertificación oficial para comenzar a recuperar sus espacios aéreos en el mercado nacional e internacional”.

POSE NEGATIVA DE DGAC

Por otra parte, en declaraciones a radio Erbol, el gerente de la otrora línea bandera nacional Lloyd Aéreo Boliviano (LAB), Orlando Nogales, lamentó la “incomprensible” decisión de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), que en la víspera frenó su trámite de certificación, para que inicie operaciones, aduciendo falta de sustento económico-financiero. Nogales insistió en que el LAB aún posee propiedades en 27 aeropuertos y que tiene los documentos para demostrarlo.

“Es incomprensible que se trate de engañar a la gente sobre la situación del LAB”, expresó el Gerente en entrevista con Erbol.

El martes por la noche, la DGAC resolvió paralizar el trámite de certificación, tras observar que la empresa declaró tener 150 millones de dólares en patrimonio aeroportuario “inexistente”.

Se encontró un “sinnúmero de observaciones de carácter técnico, operativo y económico financiero” en la propuesta del LAB, se lee en la nota de prensa emitida por la DGAC.

“Todos los sistemas aeroportuarios son de dominio del Estado”, de acuerdo con la Ley 8019, de 1967, señala la DGAC, y esa disposición fue ratificada por la actual Constitución Política del Estado.

El director de la DGAC, Celier Aparicio, explicó que en 2013 se revocó el certificado del LAB, pero el año pasado se dio inicio al trámite de reiniciación de sus operaciones.

FASE 1 VENCIDA

El LAB pasó la Fase I de la certificación sin problemas, porque sólo era presentar documentos para expresar la intención de certificar la aerolínea. Las observaciones se iniciaron en la Fase II.

Nogales reiteró que los 27 aeropuertos estaban en poder del LAB, y que en 1967 se ordenó, mediante decreto que esos bienes pasen a la Administración de Aeropuertos (Aasana), pero Aasana no protocolizó el documento ni lo registró en Derechos Reales, por lo tanto quedó nulo.


---------*---------
Scroll to Top