Legisladores apoyan probable consulta sobre "El Bala"

   Los legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) apoyaron el viernes la posibilidad de un referendo sobre el proyecto hidroeléctrico "El Bala", que fue planteado por el presidente Evo Morales.

    Horas antes, Morales dijo que ante el rechazo de ciertos grupos a la ejecución del proyecto hidroeléctrico "El Bala", en el departamento de La Paz, es capaz de llevar el tema a un referendo y dijo que está seguro que arrasaría en respaldo.

    "Creo que una buena alternativa consultar al pueblo, finalmente es quien decide sobre este importante tema", complementó el diputado del MAS, Lino Cárdenas.

    Por su parte, el senador de ese partido político, René Joaquino, dijo que es democrática la propuesta que hace el Presidente.

    "Lo ha resumido muy claro, que sean los propios paceños que resuelvan la posibilidad de construir una de las represas más grandes (...) me parece legítima (la consulta) de acuerdo a nuestra Constitución que el ciudadano boliviano, que no solo tiene derecho a opinar o a tomar decisiones en épocas electorales sino también en situaciones tan delicadas como están, pero al mismo tiempo importante para el desarrollo del país y sobre todo para La Paz", remarcó.

    El diputado de Unidad Demócrata (UD), Arturo Murillo, recordó que la Constitución establece que cuando se proyectan obras en territorios donde viven los pueblos indígenas debe hacerse una consulta previa, por lo tanto, dijo que se deben agotar todos los pasos antes de realizar el proyecto.

    El proyecto hidroeléctrico 'El Bala' tendrá una inversión de 6.000 millones de dólares y prevé  aportar 3.000 megavatios de electricidad.

    No obstante, recientemente se escucharon críticas sobre ese proyecto, porque supuestamente generará perjuicios medioambientales.
cta/rsl                          ABI


---------*---------
Scroll to Top