Legisladores bolivianos destacan valentía de Miss Chile por apoyar la causa marítima boliviana

Legisladores bolivianos destacaron el lunes la valentía de la Miss Chile, Valentina Schnitzer, quien afirmó que "el mar le pertenece a Bolivia", en el marco de su participación en el concurso Reina Hispanoamericana 2017.

    "Las declaraciones de la señorita no tienen contaminación política ni de interés, es simplemente una revelación de sentimiento, honestidad y sinceridad, y eso debe ser tomado en cuenta por quienes están resolviendo este problema marítimo", indicó el jefe de la bancada de Unidad Demócrata en el Senado, Edwin Rodríguez.

    Schnitzer, consultada por el presentador del certamen sobre un mensaje de unidad que daría a Chile y Bolivia, respondió "El pueblo chileno está con Bolivia, estamos con ustedes y queremos que sigan luchando por sus derechos (...). El mar le pertenece a Bolivia".

    Schnitzer agregó que los políticos de su país deberían ponerse la mano en el corazón y tomar decisiones más justas por todos.

    Por su parte, el diputado del Movimiento Al Socialismo, Franklin Flores, dijo que lo manifestado por la Miss Chile es algo importante para Bolivia, porque demuestra un sentimiento del pueblo chileno.

    "Saludamos ese apoyo brindado por la Miss Chile a nuestro Estado, porque la de ella se suman a otros ciudadanos chilenos y a partidos y candidatos políticos del vecino país, que apoyan nuestra demanda", indicó.

    A su turno, el diputado de UD, Rafael Quispe, señaló que la posición de Schnitzer es la "correcta", así como la del presidente Evo Morales de iniciar un juicio a Chile ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya para obtener una salida soberana al mar.

    "El apoyo de la miss es una decisión correcta, no se puede ocultar el sol con un dedo, porque también ha pedido que se hagan acciones políticas para reivindicar el derecho de los bolivianos, eso hay que felicitarlo, como también hay que felicitar a Evo Morales por haber iniciado el proceso en La Haya", sostuvo.

    Bolivia se apresta para la etapa oral del juicio instaurado contra Chile en 2013 en la Corte Internacional de Justicia  de La Haya, que se prevé puede concluir el siguiente año.

    En 1825 Bolivia nació a la vida independiente con una costa de 400 km lineales sobre el océano Pacífico; 54 años después, en 1879, Chile invadió y ocupó por la fuerza el territorio del departamento boliviano del Litoral.
cta/rm/                ABI

 


---------*---------
Scroll to Top