Legisladores respaldan decisión de Morales de iniciar juicio a magistrados por caso Misiles Chinos

Dos legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS) respaldaron el miércoles la decisión que tomó el presidente Evo Morales de iniciar un juicio de responsabilidades a los magistrados del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) tras el dictamen que dieron en el caso denominado Misiles Chinos.

    "Nosotros respaldamos esa decisión, porque no puede ser que por un delito de traición a la Patria les den sólo tres años de sentencia, cuando la máxima pena es de 30 años", indicó el diputado del MAS, Edgar Montaño.

    El presidente Evo Morales pidió en horas de la mañana al Ministerio de Defensa, a las Fuerzas Armadas y a otras instituciones iniciar un juicio de responsabilidades contra magistrados del TSJ por el caso Misiles Chinos, porque -a su juicio- traicionaron a la patria con una sentencia que consideró "un insulto a la población".

    El juicio de responsabilidades sobre el caso Misiles Chinos comenzó el 6 de abril de 2015 e involucró a exautoridades de las Fuerzas Armadas y del Estado que fueron acusadas por los delitos de sometimiento total y parcial de la nación a dominio extranjero, revelación de secreto, resoluciones contrarias a la Constitución y a las leyes e incumplimiento de deberes.

    El jueves se emitió la sentencia en ese caso que falló con dos y tres años de cárcel para los responsables.

    Por su parte, el diputado también del MAS, Javier Zabaleta, dijo que con la sentencia no sólo se traicionó al pueblo boliviano, sino que también se afectó la confianza de otros países.

    "Entonces, era lo mínimo que podía hacer este Gobierno, de iniciar un proceso a estas personas porque entra la duda de por qué un abogado puede soslayar el impacto que ha tenido ese hecho y darles una pena tan baja, parece que ahí ha habido un tipo de influencias externas ajenas a la mera justicia", sostuvo.
cta/ma                                ABI


---------*---------
Scroll to Top