Legislativo presentará antes del 3 de septiembre lista de candidatos que irán a elecciones judiciales

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, informó el jueves que la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) presentará al Tribunal Supremo Electoral (TSE) antes de la fecha prevista, 3 de septiembre, la lista de los candidatos que irán a las elecciones judiciales del 3 de diciembre.

    "El plazo para que nosotros enviemos al Tribunal Electoral la lista de candidatos que han resultado elegidos en la Asamblea es el 3 de septiembre, pero nosotros la vamos a enviar inmediatamente con toda la documentación de respaldo correspondiente porque la Asamblea ya ha tomado una decisión en todos los casos", indicó en conferencia de prensa.

    En una maratónica sesión que superó las 30 horas, senadores y diputados eligieron a 36 candidatos al Tribunal Supremo de Justicia, 14 al Tribunal Agroambiental, 10 al Consejo de la Magistratura y 36 al Tribunal Constitucional Plurinacional para que en diciembre sean electos por voto popular.

    Por su parte, el presidente de la Cámara de Senadores, José Alberto Gonzales, dijo que, cerrado el proceso de preselección en la Asamblea Legislativa, la "pelota pasa a la cancha del TSE", que está encargado de organizar las elecciones judiciales.

    "Nosotros ya hemos cumplido con esta parte que era la de preseleccionar a los candidatos y ahora le toca al Tribunal Electoral organizar la elección y para esta tarea va a ser fundamental el rol de los medios de comunicación para difundir los méritos de los candidatos", indicó.

    A diferencia del primer proceso de elección judicial en Bolivia, que fue en 2011, ahora los candidatos podrán ir a los medios para ser entrevistados, debatir sus propuestas y hacer conocer sus méritos profesionales para que la población pueda emitir su voto conociendo al aspirante.

    Según el reglamento de elecciones judiciales aprobado por el TSE, los postulantes tienen prohibido solicitar el voto por su candidatura u otras a través de propaganda en medios de comunicación o mediante campaña electoral, o contratar espacios pagados en medios para ese fin, de lo contrario serán inhabilitados.

    Los medios de comunicación también están prohibidos de difundir mensajes de campaña y propaganda orientados a solicitar el voto por una postulación o grupo de postulaciones; así también, a emitir mensajes dirigidos de manera explícita a favorecer o perjudicar a una postulación o grupo de postulantes.
cta/ma                             ABI

 


---------*---------
Scroll to Top