Liberan a concejales de Independencia tomados como rehenes por cobros ilegales de cheques

    El delegado regional del Defensor del Pueblo, Nelson Cox, informó el miércoles que los comunarios de la localidad de Charaguayto liberaron a los cuatro concejales del municipio de Independencia, de Cochabamba, que tomaron como rehenes, en demanda de la renuncia de las autoridades edilicias de esa urbe por el supuesto cobro ilegal de 12 cheques, que ascienden a 536.270 bolivianos de las arcas edilicias.

    "Está controlada la situación porque los concejales han retornado ya a Independencia, no, los cuatro que estaban en situación de retención", informó a los periodistas.

    El tema de los cobros ilegales comenzó a investigarse por una querella planteada contra el alcalde de Independencia, David Campero; su exdirector administrativo financiero, Iván C.; el excontador, Boris M. V; y la exconsultora, Sonia M.M., además de tres personas particulares Mateo B., Jorge C.C y Damián V.M., por la presunta comisión de siete delitos.

    Cox explicó que la liberación de los concejales se logró mediante conversaciones vía teléfono que tuvo con los dirigentes de Charaguayto, para pedirles que su demanda de solución del supuesto desfalco registrado en el municipio de Independencia sea atendida por la vía del diálogo y no por medidas de presión.

    Dijo que los delegados de esa comunidad aceptaron esa solicitud y que el seguimiento de ese caso se realice en adelante en el marco del respeto del Estado de derecho y del trabajo de las instituciones llamadas por ley, para la administración de la justicia y las normas edilicias.

    "Nosotros nos hemos ofrecido también para coadyuvar y ser garantes del proceso investigativo penal que se está preparando contra el Alcalde de Independencia y otros, para que se establezca la responsabilidad pertinente entre quienes manejaron los fondos desfalcados", complementó.

    La investigación del caso de desfalco en la Alcaldía de Independencia logró hasta el momento la detención preventiva de un exadministrador y un excontador de esa instancia edilicia, Rubén C. y Boris M.V., así como el arresto domiciliario del garzón de un lenocinio, Jorge C.C.

    Horas antes, el alcalde de Independencia, David Campero, fue aprehendido en las últimas horas y será sometido a una audiencia de medidas cautelares en las próximas horas.
wsg/kpb/                     ABI


---------*---------
Scroll to Top